La portavoz de Sumar Aina Vidal (d) junto al diputado de Vox, Javier Ortega Smith, este miércoles en el Congreso. | Efe - Chema Moya

TW
0

La diputada electa de Sumar en En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado este miércoles una «buena señal» que Junts esté guardando «silencio» durante las negociaciones en curso entre los partidos para elegir la Mesa del Congreso, ha enmarcado el último tuit de Carles Puigdemont en «la teatralización» y ha destacado la propuesta de la balear Francina Armengol.

Tras recoger sus credenciales de diputada en la Cámara Baja, la portavoz de En Comú en la anterior legislatura ha insistido en que es una «buena señal» que Junts no haga «declaraciones cruzadas en los medios de comunicación», algo que es «lo que tienen que hacer todos los partidos responsables».

En declaraciones previas a la prensa, ha dicho que el último mensaje de Puigdemont en su cuenta de X, antes Twitter, hay que enmarcarlo en «la teatralización», en donde el expresidente de la Generalitat ha reclamado al PSOE «hechos comprobables» antes de «comprometer» los votos de JxCat tanto «en acuerdos para la Mesa como en acuerdos de más calado, como sería el de la investidura».

Vidal se ha mostrado convencida de que mañana habrá una Mesa del Congreso «progresista y plurinacional» y de que así también será el próximo Gobierno, y ha valorado la propuesta planteada por el PSOE de que Francina Armengol presida la Cámara Baja.

«Es una mujer inteligente, que ha estado a la altura en momentos muy dificultosos (en relación a Cataluña) y que viene de las Islas Baleares, entiende por tanto la importancia de la lengua y de la identidad. Creo que es una buena propuesta por parte del Partido Socialista y espero que la negociación vaya bien».

En cuanto a si una amnistía a los líderes independentistas catalanes podría ayudar a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Vidal ha opinado que «se tiene que poder hablar de todo en política, pero en cualquier caso creo que ahora no es el momento y es el momento de ser discretos».

La portavoz de Sumar ha advertido de que quedan aún 24 horas para seguir negociando y ha instado a los partidos a estar «a la altura» para tener un Gobierno que defienda los derechos, que permita seguir avanzando al país y no prohíba por ejemplo a las mujeres abortar.