El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
15

La ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat) ha alcanzado este jueves a primera hora de la mañana un principio de acuerdo con el Partido Socialista para facilitar la investidura de su candidata, la expresidenta balear Francina Armengol, para presidir la Mesa del Congreso. Así lo ha anunciado este jueves la formación independentista, a escasos minutos del inicio de la sesión en la cámara baja, una sesión rodeada de máxima expectación.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantienen esta mañana, según fuentes del partido. Asimismo, fuentes del partido de Carles Puigdemont han afirmado que este principio de acuerdo no ha sido una decisión unánime, sino que hay una división entre los miembros de la dirección.

Noticias relacionadas

Según ha indicado el partido existe consenso en tres de los puntos que han puesto sobre la mesa, pero mantienen que queda un cuarto aspecto aún pendiente de concreción. El principio de acuerdo con los socialistas contempla impulsar el uso del catalán en el Congreso, reactivar la comisión de investigación sobre las «cloacas» del Estado y crear una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A, de los que este jueves se cumple el sexto aniversario.

Carles Puigdemont, que no ejerce ningún cargo en el partido, pero ostenta la condición de ideólogo de Junts, había exigido «hechos comprobables» para prestar el apoyo de los siete votos de Junts. Con el 'sí' de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC. Si bien este miércoles fuentes republicanas negaron un acuerdo con el PSOE y pidieron no dar por sentados sus votos, este jueves a primera hora los republicanos han confirmado un acuerdo para avalar a la candidata mallorquina a la presidencia del Congreso.