En este sentido, ha subrayado que «la amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que, en ningún caso, era un delito porque no estaba recogido en el Código Penal».
Por lo tanto, Junqueras sostiene que la amnistía debe servir «poner justicia allí donde hay injusticia». «Puesto que todos sabemos que convocar y celebrar un referéndum no es ningún delito, porque no está recogido en el Código Penal, la amnistía debe servir para devolver la justicia a quienes se ha cometido una injusticia», ha abundado.
Preguntado en este punto si algún tipo de figura de arrepentimiento sería una línea roja para ERC, Junqueras ha respondido que no entendería que «nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito». «Al contrario, quienes deben arrepentirse son aquéllos que han impedido derechos democráticos tan básicos como, por ejemplo, el derecho al voto», ha remachado.
Con todo, Junqueras ha dado por hecho que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía. «En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía», ha señalado.
A la pregunta de si cree que puede haber acuerdo para una hipotética investidura de Sánchez sin la amnistía, el republicano catalán ha insistido en que si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, «es evidente que el acuerdo deberá incluir» esta figura jurídica.
El líder de los republicanos catalanas ha aprovechado los micrófonos para llamar a Junts a que se avenga a unirse a la negociación con el Gobierno porque cree que facilitaría las conversaciones. «Esperemos que quiera coordinarse en algún momento y quiera sumarse definitivamente a esta vía», ha dicho el política, poniendo en valor los logros conseguidos por su partido hasta lafecha, como «sacar a presos de la cárcel, reformar el Código Penal para suprimir el delito de sedición o reformar el delito de malversación».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vayase a la ermita de Montserrat y coja el hábito no se si van con h o no, y rezepor Cataluña y por los suyos y no enfrente a los españoles, estamos cansados queremos un poquito de paz , cada día lo mismo , esto llega a deprimirme llevamos así años, hablarles claro que si logran la independencia que les pasara a los catalanes los próximos 20 años a ver quién le compra la moto, yo lo sé y asusta. Pero el en caso de que vaya mal siempre está Bruselas.
Junqueras ya dijo que lo volvería a hacer cuando Sánchez le sacó de la cárcel, y así nos va.
Tienen más cuento que los hermanos Grimm.
Luego que no se queje Sánchez y pretenda quitarse culpas, hace que la malversación y la sedición salgan por la patilla mientras los otros no paran de decirle que lo volverán a intentar y más ahora que resultará más fácil. Es curioso que en esta historia quien pretende el delito es el que cuenta la verdad y el que lo debe perseguir es el que miente. A eso esta gente le llaman progreso.
Que es amenazar con otro "Process". Pero estos independentistas quien se creen que son? Ni amnistía ni gaitas, la legalidad está para todos. No quiero que Sánchez ridiculice España. No se puede ceder al chantaje y a la amenaza de delincuentes como éste y no digamos Puigdemont.
Tranquilos que Sánchez lo aceptará todo aunque lo llame de otra forma,será un cambio de opinión...y van cuántos?