El jefe del ejecutivo catalán, a su llegada al hemiciclo. | Redacción Digital

TW
5

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se «comprometa» a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña, más allá de una amnistía que ya ha dado por hecha.

En el arranque de su discurso durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha considerado que el intento «fallido» de investidura del candidato «de PP y Vox», Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso, abrirá la oportunidad a Sánchez de buscar apoyos necesarios a su investidura: «Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla».

En ese sentido, ha pedido a Sánchez «valentía y decisión» para ir más allá de la amnistía, que ya ha dado por hecha -«será una realidad; decían que era imposible, pero pasará, es inevitable»-, y ha instado a abordar la autodeterminación porque «ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro».

El dirigente de ERC ha dejado claro que los próximos cuatro años de legislatura en el Congreso deben permitir fijar las condiciones para ese referéndum: «Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello».

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido a ERC y a Junts que sean «prudentes» en relación a la negociación de una hipotética amnistía si realmente quieren que haya un Gobierno presidido por el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

«Siempre hemos dicho que los acuerdos son públicos, y no existe ningún acuerdo en el que haya cerrada esta amnistía», ha reiterado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press antes del Debate de Política General (DPG). Ha reiterado que su partido siempre ha estado abierto a aprobar unos eventuales Presupuestos de la Generalitat, ahora liderada por ERC, y ha sostenido que es importante valorar «cómo está el 2023 para también encarar una negociación para el 2024 con todas las garantías».