El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. | Efe - Daniel González

TW
19

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que la amnistía es «imprescindible» como «punto de partida» para la resolución del «conflicto político» entre Cataluña y el Estado, y ha garantizado: «Cataluña votará en un referéndum». Tras reunirse con senadores catalanes en una de las salas del Senado, Aragonès ha sido el primer presidente autonómico en intervenir, por espacio de diez minutos, en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. «Cataluña votará en un referéndum, estoy convencido. Por voluntad, por perseverancia, por democracia. Siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres», ha recalcado al final de su discurso, íntegramente en catalán, tras el que, como había anunciado, ha abandonado a toda prisa el antiguo salón de plenos del Senado sin esperar apenas al aplauso de los suyos y sin hacer declaraciones.

Aragonès, que antes de iniciarse la sesión ha saludado al presidente del Senado, Pedro Rollán, ha arrancado su intervención recriminando al PP su «utilización partidista de Cataluña». «El objetivo real de esta sesión no es otro que volver a utilizar Cataluña para las batallas partidistas a nivel del Estado español, azuzar una vez más el anticatalanismo para desgastar al adversario. Gobierne quien gobierne, siempre se utiliza Cataluña para arañar cuatro votos», ha denunciado. Según Aragonès, al PP «no le importa lo que piense Cataluña» porque de lo contrario convocaría un debate para hablar sobre el «déficit fiscal» catalán, o el «mal servicio de los trenes de Cercanías», o la «anulación de leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional», o para «promover la lengua catalana».

El president ha recalcado que, pese a lo que sostiene la «derecha nacionalista española», Cataluña es «una nación europea, cívica, democrática» que «quiere decidir en paz, en libertad, entre todas las opciones, con democracia y con reconocimiento». Para Aragonès, una amnistía para los encausados por el procés es «imprescindible para avanzar en la resolución del conflicto político» y «acabar con la causa general contra el independentismo».

Reivindica un referéndum a la escocesa Eso si, ha advertido, la amnistía es «un punto de partida», no «un punto y final» de un proceso que, a su juicio, «tiene un destino: que la ciudadanía de Cataluña vote sobre la independencia». Aragonès ha subrayado que su voluntad es acordar un «referéndum como el que se realizó en Escocia» en 2014, pactado entre las autoridades escocesas y el Gobierno británico. Asimismo, a quienes «se escandalizan» por una amnistía a los independentistas encausados, les ha recordado «los 6.000 indultos» que tanto el Gobierno de Felipe González como el de José María Aznar concedieron en su día, entre otros, a «condenados por corrupción o terrorismo de Estado», y ha evocado la ley de amnistía de 1977, que «impide investigar los crímenes de sangre de la dictadura».