PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos. El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.
En cualquier caso el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que «más adelante» se seguirá aplicando, pero solo para «determinados colectivos». Tras la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, PSOE y Sumar no hacen ninguna referencia a las carreteras, limitándose a señalar que aprobarán una ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación se desplieguen «de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial».
Asimismo, en línea con su promesa frente a Bruselas de impulsar el sector ferroviario para contrarrestar los efectos negativos sobre la sostenibilidad de no poner peajes en las autovías, el acuerdo sitúa al ferrocarril como «una alternativa más eficiente y menos contaminante». «Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos», han prometido.
Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando. También se refieren a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, asegurando que los impulsarán, especialmente la conexión Bobadilla-Algeciras por su «componente estratégico», y la de Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como «ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana». Además de esta referencia, PSOE y Sumar vuelven a hacer un guiño a la Comunidad Valenciana (Compromís es uno de los partidos dentro de Sumar), defendiendo que ampliarán y modernizarán la red de Cercanías valenciana y la línea Alicante-Murcia, comprometiéndose a conectar el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para que lo disfruten gratis los que ni trabajan, ni cotizan, ni pagan impuestos, sino más bien los que viven a costa de los demás y mejor que el propio trabajador, se sabe quiénes son.
AlejopY q te crees q estos la van ha reducir ? Seguira creciendo..
Para desgracia nuestra de sufridos contribuyentes, el Sr Sánchez es un mal gobernante y sus socios lo peor de España.
@raña!Si pero España tiene una deuda de BILLONES de euros.
AngelcaídoHahahaha! GRANDE!
Jan FerragutSi a ver si se enteran d una vez!
MargarethaSi sale d nuestra nomina! D pagar, luz, gas, agua en maximos historicos. Productos basicos del super x3. Lei q habia un super habit d mas d 60mil millones d €€€. X estos motivos! No es gratis lo vamos pagando nosotros poko a poko.. Socialismo se llama!
Y dale con lo de "gratis". A los choferes, a los mecánicos, el combustible, etc, etc, etc, se paga, y de algún sitio sale el dinero, que no crece en los arboles, o cae del cielo. Lo que hace el Gobierno, es endeudarse y endeudarse más y más. Nos llegan con el cuento que el impuesto a los ricos da para todo, pero la verdad es que el Gobierno, nos miente, y lo increíble, es que todo el mundo, incluido los votantes socialistas, lo saben. España tiene la deuda pública más grande de la historia, y todo gracias a los "progresistas". Sigan creyendo en que las cosas son gratis. Cuando estalle la burbuja, que es la quiebra del Estado, nos llegarán con el cuento que todo es culpa de un complot intergalático de la ultra derecha. Alguien recuerda lo que paso en Grecia hace unos años, cuando ese país, tras despilfarrar el dinero, se vio a las puestas de salir del Euro? Pues, España va por el mismo camino.
Venga a comprar votos y regalar, regalar y regalar. Total a ellos no les cuesta ni un euro de su bolsillo. La deuda va creciendo...El país con más deuda de la UE.
Prometer hasta meter y una vez metido se acabó lo prometido, como siempre típico de pedro pincoho