Una mayoría absoluta de la Cámara que los socialistas han armado en un mes a través de diferentes acuerdos con Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria y que incluye una ley de amnistía para los encausados por el procés.
Es precisamente este pacto con Junts y ERC el que endurecerá el debate que comienza este miércoles a las 12:00 del mediodía y que finalizará el jueves por la tarde con una votación por llamamiento.
Una votación en la que Sánchez tendría incluso un margen de tres votos en caso de que algún diputado se equivocara y no corrigiera 'ipso facto' su desliz. No obstante, el cierre de filas en el PSOE está garantizado, según fuentes del grupo parlamentario.
De momento, el Congreso se ha blindado con más de 1.600 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar altercados similares a los de los últimos días en la sede del PSOE en la calle Ferraz en protesta contra la amnistía. Manifestaciones en la calle que Vox insiste en defender para frenar una investidura que considera «ilegal».
De hecho el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la solicitud de Vox de que suspenda el pleno de investidura como medida cautelar tras presentar ante el alto tribunal una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Concretamente, Vox denuncia a Sánchez y a Puigdemont por cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
El debate comenzará con el discurso de Sánchez, que no tiene límite de tiempo para exponer su plan de Gobierno y tras interrumpirse en torno a las 14:00 de la tarde se reanudará posteriormente con las intervenciones de los dirigentes de los partidos políticos, que subirán a tribuna de mayor a menor por un tiempo inicial de 30 minutos y que Sánchez podrá replicar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en intervenir en la sesión vespertina y fuentes de su entorno han avanzado que denunciará la «inmoralidad de ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo».
Feijóo avisará a Sánchez en su cara a cara de que el PP «no bajará la cabeza» ante la amnistía mientras que Sánchez insistirá en que se trata de una ley plenamente constitucional que servirá para aumentar la convivencia en Cataluña y justificará el apoyo de Junts para revalidar un Gobierno progresista frente a la derecha de PP y Vox.
El debate de hoy finalizará previsiblemente con las intervenciones del líder de Vox, Santiago Abascal, y de Sumar, Yolanda Díaz, para dar paso en la sesión del jueves a ERC, Junts, Bildu, PNV, UPN, BNG y CC.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BrunaUi perdoni, ara prepararé la tesi doctoral per defensar que uns partits polítics elegits democràticament poden pactar una coalició... Se diu democràcia
Som i seremNo sé perquè mescles ous amb cargols. Amb els teus febles arguments em dónes tota la raó.
BrunaPitjor és na Prohens que pacta amb Vox sense demanar res. Les eleccions autonòmiques serien distintes... No podem demanar el que no feim
No me gusta el planteamiento de debate del Sr. Sánchez, ésta risita constante parece que se ríe de todos.
Som i seremLa sobirania nacional resideix al poble espanyol, no a les bases del PSOE. Anar en contra del que hi havia al programa, dit fins a la sacietat pels socialistes en incansables ocasions per 7 vots, no té justificació. No cal ser gaire llest per saber que el resultat del 27J sabent el que sabem ara, no hagués estat el mateix.
¿Y si algunos Diputados del "psoe" de determinadas Comunidades Autónomas decidieran votar en contra? Recordemos que el Diputado, una vez adquirida el acta, no está sometido a mandato imperativo. Es improbable, pero ¿con qué cara van a mirar a los votantes de su tierra? ¿Les votaron para que los discriminaran con su voto? Si la constitucionalidad de esta ley depende de un Tribunal Constitucional politizado como el que tenemos, ¡mal vamos! ¿Harán de jueces o de políticos partidistas? Ahora los poderes del estado son: EJECUTIVO, legislativo y judicial, estos últimos al servicio y bajo la tutela de sanchez.
BrunaEl PSOE va demanar a les bases i un 85% va dir que si a l'amnistia. Na Prohens en canvi va pactar amb vox sense demanar res a les bases. Si hi ha algú que engana és na Prohens aquí
Está regalando dinero al por mayor, el banco psanches en su discurso de traición.
Después de lo visto, ya no me creo nada.
Som i seremNi la dreta ni tots els votants socialistes que varem votar un programa en el què no cavia ni l'amnistia, ni el referemdun, ni condonar el deute a Catalunya... Qui em torna el meu vot i el de tota la gent que no va votar el què està passant?