«Hemos aprovechado la fuerza coyuntural y aritmética y, sobre todo, la necesidad del PSOE para forzarles a hacer un giro. El giro es del PSOE. Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo, el PSOE ha ido a Bruselas a firmarlo. El PSOE nunca ha querido hablar de igual a igual, de nación a nación, y ahora lo está haciendo», ha remarcado Borràs, subrayando también el cambio de opinión de los socialistas sobre la amnistía. Asimismo, ha negado que Junts haya modificado su rumbo y ha asegurado que ellos siempre han estado en el terreno de la negociación: «Nosotros estamos en las mismas posiciones que hemos defendido siempre. Negociación pero cambiando el diálogo vacío por una negociación llena».
«Seguimos nuestra ponencia política y no nos hemos apartado en absoluto. No hemos renunciado a nada, no hemos modificado nuestra posición», ha insistido. Borràs ha expresado sus «reticencias, recelos y desconfianza absoluta» con el PSOE, ha enfatizado que Junts no son «aliados» del PSOE, al contrario de ERC, y ha recordado que el acuerdo con los socialistas no es de legislatura, sino sólo de investidura.
«Yo de ser Pedro Sánchez no estaría contento, estaría muy preocupado. Hace cuatro años logró pactos que le duraron una legislatura porque pactó con aliados, ahora no. Sánchez debería estar muy preocupado porque durará lo que dure su palabra», ha remarcado. En este sentido, ha señalado que «ahora empieza una negociación» que en función de sus avances y cumplimientos determinará el futuro de la legislatura.
Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado este miércoles al candidato del PSOE a la reeleción como presidente del Gobierno que necesitará «los votos de todos» los partidos políticos que van a posibilitar su investidura «cada semana», y que eso «no es una amenaza, sino otro modo de control». En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que tiene «verdaderas ganas» de escuchar el discurso de Sánchez en la primera jornada de la sesión de investidura que se va a celebrar este miércoles en el Congreso, «porque seguramente será de los más difíciles que haya hecho nunca».
Además, ha señalado que «muchos partidos diferentes deben quedar contentos» con el discurso del candidato socialista, «aunque los acuerdos ya están firmados», y que supone que «quedará claro que el acuerdo logrado con nosotros ha sido hecho y firmado con diligencia y con voluntad de que sea cumplido». En este sentido, ha insistido en recordar a Sánchez que «necesitará los votos de todos» los partidos políticos que van a apoyar su investidura «cada semana», y que eso no supone «una amenaza, sino otro modo de control» de los acuerdos alcanzados. «No lo hemos decidido nosotros, sino que así ha sucedido tras las elecciones. Por lo tanto, cada semana tendremos la ocasión de darle nuestro apoyo o no, y, por consiguiente, ahora él también tendrá que tener cuidado con cumplir el acuerdo o no», ha destacado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Borras, ni tú te lo crees. A partir de ahora a ser el comodín del PSOE a cambio de la amnistía. Habeís renunciado a todo lo que veniais diciendo los últimos años, os habeís quitado la careta ya que solo os importa vuestro beneficio personal. En unos años os veremos gritando "VIVA ESPANYA". El tiempo dirá si tengo razón o no.
Borrás: ¡Yo sí te creo!