Listas electorales. | Efe

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A medida que se acercan las elecciones, abundan las encuestas y estudios para predecir los resultados. Sin embargo, en ocasiones la terminología que se usa dificulta su interpretación para el público general: estimación de voto, intención de voto, barómetro electoral... A continuación te aclaramos los principales conceptos para que no te pierdas en las encuestas de cara a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo:

Intención de voto

La intención de voto se obtiene a través de la respuesta de los encuestados a la pregunta: ¿A qué partido votarían en las elecciones? Se considera, por tanto, un dato en bruto, sin refinar, al que no se aplica ninguna otra variable, por lo que los expertos demoscópicos lo consideran insuficiente para determinar las encuestas, entre otros factores, debido al alto porcentaje de respuestas de 'No sé/ No contesta'.

Estimación de voto

A diferencia de la intención de voto, la estimación tiene en cuenta elementos como el recuerdo de a qué partido apoyó en anteriores elecciones, la valoración de los líderes políticos, si van a ir a votar o la simpatía por unas siglas u otras. Con estos datos, se corrigen posibles desviaciones y sesgos y se obtiene un resultado más afinado desde el punto de vista técnico.

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La 'cocina'

La técnica empleada para ponderar los datos recopilados y conocer la estimación de voto es la que se conoce popularmente como la 'cocina'. Cada empresa demoscópica tiene su propia receta, que es secreta. En función de cómo se guisen los datos, el resultado final puede variar. La 'cocina' más famosa, y la que más controversia ha causado siempre, es la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 'tracking'

Se trata de una encuesta continua para conocer la evolución de la intención de voto del electorado durante la campaña. Algunos medios recurren a ella para dar información durante varios días seguidos y también es muy habitual que las usen los partidos de manera interna como herramienta para tener información constante sobre la que basar su estrategia.

Las 'israelitas'

Es el sondeo a pie de urna que se efectúa en la jornada electoral a la salida de los colegios a ciudadanos que acaban de depositar su papeleta. Las 'israelitas' permiten a los medios que las publican tener información de tendencia de voto, con horquilla de escaños, nada más cerrarse las urnas hasta que comienzan a darse datos del escrutinio. Su complejidad es que se dispone de poco tiempo para elaborar los datos que se van recogiendo durante el día y tratar de anticipar el resultado final.

Voto oculto

Los consultados que en los sondeos no dicen la verdad de a qué partido van a votar o esconden su preferencia representan el voto oculto, en ocasiones porque los partidos por los que se inclinan generan menos simpatías. El voto oculto es un obstáculo para calcular las proyecciones y puede ser una de las causas de que no se cumplan las expectativas de las empresas demoscópicas.