Los turistas que viajan en crucero y hacen escala en las Islas ya pagan el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa, pero el GOB propone gravar las emisiones que producen las compañías navieras. Cabe recordar que el barco más contaminante que visita Mallorca es un crucero y emite igual que 19.000 coches, como adelantó este diario.
En esta línea, los ecologistas quieren que se haga lo mismo con las empresas turísticas de alquiler de coches y barcos, entre otras actividades que tengan un impacto sobre el territorio, a fin de impulsar una fiscalidad ecológica que en otros países está más desarrollada. También piden lo mismo contra las canteras, las centrales y los aviones.
Asimismo, el GOB propone un impuesto para los grandes consumidores de agua, como los grandes hoteles y los campos de golf, pero también que haya beneficios fiscales para las explotaciones agrícolas ecológicas y la recuperación de cultivos y tierras, o de ganado y pesca. Lo mismo requieren para las empresas que ahorren más energía y agua mediante contratos con operadores ecológicos y socialmente justos.
El documento va mucho más allá de estas propuestas y, por ejemplo, en materia territorial, pide revisar en profundidad todos los instrumentos de ordenación para parar el crecimiento urbanístico en las Islas. Para ello, el GOB también sugiere otras medidas como prohibir la compraventa de casas o terrenos a no residentes sin acreditar un mínimo de cinco años de residencia o limitar el número de inmobiliarias por barrios y calles, como se hace con las casas de juego con el fin de controlar el volumen de negocio «urbanístico-especulativo» y prohibir su publicidad.
No construir más carreteras, ni ampliar aeropuertos y puertos, acabar con la «amnistía» que permite conceder licencias a urbanizaciones sin alcantarillado o la retirada progresiva de infraestructuras que ocupan la primera línea de mar y que estarán afectadas por la subida del nivel del mar son otras de las propuestas del documento.
Otras sugerencias que hacen a los partidos son las de continuar ampliando las zonas protegidas para preservar la biodiversidad natural, pero piden que esto vaya acompañador de un incremento del número de Agents de Medi Ambient que vigilan las reservas marinas y el territorio.
El GOB aspira a que se impulse un mayor control legislativo que prohíba las excursiones comerciales de vehículos motorizados por zonas naturales y rurales, así como lo mismo para las actividades náuticas deportivas a motor en parques naturales y reservas marinas. La educación ambiental es otro aspecto que la organización ecologista considera imprescindible, lo que también pasa por formar al profesorado en materia de crisis climática y ambiental.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Als del GOB ja els hi va bé que vinguin i a) paguin, que això tot els ho cura b) consumeixin energia d'ENDESA, mai renovables, que embruten les vistes, volen tota la brutó al pati del veí
Si, si, que paguin mes tases perque el Govern les pugui gastar amb beneitures com comprar patinetes.
Insisto: Aún estoy esperando que el GOB se manifieste en contra de los miles de metros cuadrados de suelo rústico y agrícola que los de pacte se van a cargar en Es Molinar para construir una carretera nueva, con sus dos carriles, aceras, farolas... y todo lo que toca, para poder pasar el tranvía por donde ahora es la carretera principal. Pero supongo que como son de los suyos pues no harán ruido; como buenas puertas engrasadas.
Tiene que haber una ITVM y si contaminas pagas y arregla las emisiones contaminantes.
Esta bien lo de pagar ecotasas,pero y si no contagian que hacemos, acso los del GOB no saben que actualmente los cruceros son muy ecologicos y que no contagian o contagian muy poco, hay que informarse antes de decir segun que cosas
Y los del GOB, por gilipollas.
PygmaleonHombre mientras gobiernen los que tenemos ahora seguro que nos vamos al hoyo como en todos los países que gobierna esta ideología
Gràcies GOB per demanar dignitat pels residents. Els que trobau que no demana altres coses, per favor, creau una ONG per exigir el que el GOB no fa, no espereu que vos ho facin tot
Pero es que entonces no vendran y que va a hacer el de " PUERTOS" y la Armengol? No habra pasta. Y que hara AENA? Mire el GOB esto es una maniobra de enriquecimiento de algunos a base de vender las islas baleares
És que lo han de fer és NO VENIR, i lo que han de fer els politicutxos és PROHIBIR-LOS venir aquí, per raons òbvies. Que paguin no repara tot el mal i destrosso mediambiental i de salut al poble illenc. PROU !!!