1. Cómo acabar con las okupaciones
Marc Martín, de 1º de Periodismo, expuso que en 2022 hubo 200 okupaciones en Baleares y que este año ya hay más de cien. Preguntó a Francina Armengol (PSIB) cómo piensa acabar con ellas. La candidata respondió que «con este tema hay muchas mentiras y demagogias. Hay que cumplir la ley, que permite a los juzgados y a la policía actuar rápidamente. No es una competencia de las comunidades. La okupación se está dando principalmente en pisos de bancos y la nueva ley de vivienda busca alternativas a las personas que okupan éstos o viviendas no habituales. En cualquier caso, la okupación está bajando».
2. Inversión pública en producción audiovisual
Sergi Nicolau, de 1º de Comunicación Audiovisual, preguntó a Marga Prohens (PP) sobre la inversión pública en la producción audiovisual. Prohens respondió que «el sector audiovisual es básico en el programa del PP, pues es de los capaces de generar inversión, aprovechando la tracción del turismo. Me he reunido con el sector audiovisual y la televisión pública debe contar con él. En esta línea preparamos una Llei d'Indústries Culturals».
3. Supermercados públicos y control de precios
Caterina Salas, alumna de 1º del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, preguntó a Antònia Jover (Unidas Podemos) si veía factible el modelo de supermercados públicos de Cuba y Venezuela. Jover respondió que «cuando se dice que el mercado se regula solo es mentira. Apostamos por unos precios razonables de los alimentos, que a su vez supongan unos precios justos para los productores. Cabe recordar que los ganaderos están cobrando el precio de la leche por debajo del precio del coste. Ahora bien, cuando hay crisis, los empresarios siempre piden ayuda al sector público».
4. Falta de médicos en Baleares
Silvia Ballester, de 2º curso del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, preguntó a Patricia Guasp (Ciudadanos) por la falta de médicos en Baleares. Guasp respondió que «pondremos en marcha un plan de captación. Existe en las Islas un déficit enorme de especialistas y médicos de familia. Este tema es una de nuestras obsesiones. Hay que avanzar hacia una reforma del sistema sanitario. No puede ser que la calidad sanitaria dependa del código postal o, en nuestro caso, de cada isla».
5. Matrículas gratis en las universidades privadas
Damià García, alumno de 4º de Periodismo, preguntó a Lluís Apesteguia (Més) por las matrículas gratuitas para alumnos con escasos recursos que estudian en universidades privadas. El candidato respondió que «como en la universidad pública, nos parece que la gratuidad d es una medida razonable para los alumnos de universidades privadas que tengan problemas en el pago».
6. Aborto y las medidas de Castilla y León
Sergi Bisquerra, estudiante de 2º de Periodismo, preguntó a Jorge Campos (Vox) su opinión sobre la medida de Castilla y León de mostrar a las embarazadas el latido y el rostro fetal. Campos respondió que «es una medida para favorecer la maternidad, pero no se obliga a nadie. Se ofrecen medidas e información. Hay muchas salidas para no tener que acabar con una vida».
7. Protección de menores tutelados
Aina Escandell, estudiante de 5º del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovosual, preguntó a Josep Melià (El PI) sobre la protección de menores tutelados. Melià respondió que «es exigible que el sistema público de tutela funcione para garantizar que estos menores estén protegidos y no sufran abusos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan PereY el 20% restante de gente normal que no tiene porque aguantar eso. Y si en mi finca hay un piso de banco y se mete esa gentuza, lo sufrimos todos los propietarios, que pagamos impuestos. Si tanto le gustan los okupas lleve unos cuantos a su casa
La presidenten no estuvo muy contenta con las preguntas del primer chico.
Curiós que a un alumne de la UIB que possiblement mai se podrà costejar la compra d’una casa, li preocupi que 0,007 de les cases estiguin ocupades, el 80% de les quals són propietat de bancs.
Con el tema de la okupacion Armengol se quedó "clavada" porque en el fondo su partido la secunda ante su actitud pasiva cuando se produce la usurpación. Es de vergüenza estar pagando una hipoteca y que lo delincuentes que entran en tu casa tengan más derechos que el propietario. Esto sólo pasa en España.