Nació en Vitoria en 1985, se crió en Cantabria y hace 12 años que vive en Mallorca. Ha sido conseller insular de Mobilitat y encabeza la lista de Unidas a esa institución.
Es el conseller del Carril BusVao. Eso no se lo quita nadie.
—Jaja vinimos a la política a hacer lo que no se había hecho antes. Y es lo que hacemos. Hay que tomar decisiones valientes y explicarlas.
¿Habrá más limitaciones al tráfico?, ¿es el coche el enemigo a batir?
—Se entiende mejor con datos. Mallorca tiene la proporción más alta de Europa de vehículos por habitante. Hay más coches privados que personas. Eso nos hace reflexionar sobre la necesidad de ampliar y mejorar el transporte público, el tren y los autobuses, que ahora son gratuitos y deben seguir siéndolo.
De eso no les sacan en Unidas Podemos.
—Es un objetivo claro. El transporte es un servicio esencial, como la sanidad, y tiene que estar garantizado. Tienen que venir ya las competencias de transporte al Consell de Mallorca. Entonces podremos desarrollar ampliamente nuestras propuestas y hacer más kilómetros de ferrocarril pero también limitar la entrada de coches a Mallorca.
¿Y cuántos entran y cuántos no?
—Planteamos un estudio previo de capacidad. Lo que está claro es que no pueden entrar de manera masiva e indiscriminada. A más vehículos, más asfalto y más crecimiento.
¿Nunca le han preguntado para qué sirve el Consell y qué hacen ustedes ahí?
—Alguna vez, siempre hay que estar haciendo pedagogía. Hay que explicar que nuestra autonomía es insular, que los consells ejercen competencias que en otras comunidades corresponden a sus gobiernos. El Consell es, junto a los ayuntamientos, la administración más próxima.
¿Cómo ha sido la relación con sus socios? A veces han saltado chispas.
—La relación es buena, la coalición funciona y de lo que se trata es de continuar con el cambio y la modernización que se inició en 2015. Hemos reducido la deuda, hemos aumentado las competencias, queremos todas las que nos corresponden y tenemos pendientes. Y algo muy importante: ha desaparecido en el Consell la sombra de corrupción de etapas anteriores.
La promoción turística es del Consell. ¿Hay que seguir promocionando Mallorca como destino?
—Hay que reenfocar la promoción, hay repensar la promoción, hay que diversificar. Mallorca se puede promocionar de muchas manera. La urgencia es mejorar la calidad de vida y que esté garantizado el derecho a la vivienda. La nueva ley estatal nos abre muchas puertas.
El Consell puede hacer poco.
—El protagonismo es del Govern y de los municipios, pero el Consell tiene una relevancia muy importante en la política local. Nosotros podemos ser mediadores y sí tenemos competencia territoriales y en la ordenación urbana. Unidas Podemos aplicará al máximo la ley estatal. Y fijaremos topes al alquiler y también lucharemos por la excepción balear para limitar la compra de casas a no residentes. En política hay que ser valiente.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep LlambiesYo tengo un BMW , y?Tengo los mismos derechos que tu.No te gusta , eh?
Pep LlambiesNada , mucha palabrería y descalificaciones.A ver si es os pierde de vista de una vez.
Pep LlambiesYa no cuela vuestro mantra.Por mucho que lo intentéis.
Sus palabras lo retratan.Mejor estarían en su casa.
Estoy muy triste veo como todos los partidos nos ofrecen soluciones idilicas para nuestro presente y futuro inmediato,y solo podemos votar a uno que pena, que bonito seria que ganasen todos y asi tendriamos nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestra comunidad autonoma, seria casi como el paraiso terrenal, yo animo a que todos los partidos se junten y que cada uno cumpla su comproniso electoral , seguramente todos los ciudadanos seriamos completamente felices, los de derechas, de izquierdas, independentistas, ecologistas y demas fauna politica, todos mandando, guauuuu que maravilla
Esto es un brindis al SOL, una solucion de inutiles... no pongas carril VAO, ni ,..... si la gente dispone de un transporte publico eficiente... automáticamente lo utilizará... pero.. quien vive en un pueblo y trabaja en PALMA... como viene??? en BUS??? que horarios hay... no es compatible... es más, vivo en PALMA y mi hijo para ir a colegio.. si va en BUS.. debe salir una hora y media antes, para llegar y al terminar tarda lo que no está escrito, y si luego tiene un deporte, pues no LLEGA... y En coche, a pesar de los atascos son 20min, sin atascos 5 minutos. Si el transporte público fuese medio decente, poco a poco la gente iría usandolo en decrimento del coche... pero no es así. OJO no es un critica a PODEMOS... ningún partido hace nada... pero ya que hablan del tema.. decirles que sus soluciones son muy mediocres.
Efectivament, el transport es un servei esencial com la sanitat, per aixo aquests serveis han d'estar gestionats per gent qualificada, i no per qualsevol novingut de fora sense coneixaments en la materia, i el pitjor, sense gens d'autocritica com han demostrat amb el carril Vao, amb els llevapors de ses carreteres de sa Serra de Tramuntana, i amb sa llei des si just es si, que despres d'alliberar a mes de 1.000 abussadors segueixen donant sa culpa a bubotes i considerant que ho varen fer be. Necessitam gent, que almanco tengui es peus enterra i sapiga escoltar.
S'iluminat des VAO. Sense paraules !
El transporte NO es como la sanidad. La salud de la gente NO es un patinete pero si habéis hecho que sea como una parada de autobús donde la gente ha de esperar meses.
Constanza Corbalán se ha mudado recientemente a Mallorca, procedente de Argentina, donde este tipo de carriles VAO «han mejorado muchísimo el tráfico», sobre todo en puntos con frecuentes atascos.