Iván Sevillano, candidato de Unidas Podemos, en la sede de su partido. | Pere Bota

TW
31

Nació en Vitoria en 1985, se crió en Cantabria y hace 12 años que vive en Mallorca. Ha sido conseller insular de Mobilitat y encabeza la lista de Unidas a esa institución.

Es el conseller del Carril BusVao. Eso no se lo quita nadie.
—Jaja vinimos a la política a hacer lo que no se había hecho antes. Y es lo que hacemos. Hay que tomar decisiones valientes y explicarlas.


¿Habrá más limitaciones al tráfico?, ¿es el coche el enemigo a batir?
—Se entiende mejor con datos. Mallorca tiene la proporción más alta de Europa de vehículos por habitante. Hay más coches privados que personas. Eso nos hace reflexionar sobre la necesidad de ampliar y mejorar el transporte público, el tren y los autobuses, que ahora son gratuitos y deben seguir siéndolo.

De eso no les sacan en Unidas Podemos.
—Es un objetivo claro. El transporte es un servicio esencial, como la sanidad, y tiene que estar garantizado. Tienen que venir ya las competencias de transporte al Consell de Mallorca. Entonces podremos desarrollar ampliamente nuestras propuestas y hacer más kilómetros de ferrocarril pero también limitar la entrada de coches a Mallorca.

Noticias relacionadas

¿Y cuántos entran y cuántos no?
—Planteamos un estudio previo de capacidad. Lo que está claro es que no pueden entrar de manera masiva e indiscriminada. A más vehículos, más asfalto y más crecimiento.

¿Nunca le han preguntado para qué sirve el Consell y qué hacen ustedes ahí?
—Alguna vez, siempre hay que estar haciendo pedagogía. Hay que explicar que nuestra autonomía es insular, que los consells ejercen competencias que en otras comunidades corresponden a sus gobiernos. El Consell es, junto a los ayuntamientos, la administración más próxima.

¿Cómo ha sido la relación con sus socios? A veces han saltado chispas.
—La relación es buena, la coalición funciona y de lo que se trata es de continuar con el cambio y la modernización que se inició en 2015. Hemos reducido la deuda, hemos aumentado las competencias, queremos todas las que nos corresponden y tenemos pendientes. Y algo muy importante: ha desaparecido en el Consell la sombra de corrupción de etapas anteriores.

La promoción turística es del Consell. ¿Hay que seguir promocionando Mallorca como destino?
—Hay que reenfocar la promoción, hay repensar la promoción, hay que diversificar. Mallorca se puede promocionar de muchas manera. La urgencia es mejorar la calidad de vida y que esté garantizado el derecho a la vivienda. La nueva ley estatal nos abre muchas puertas.

El Consell puede hacer poco.
—El protagonismo es del Govern y de los municipios, pero el Consell tiene una relevancia muy importante en la política local. Nosotros podemos ser mediadores y sí tenemos competencia territoriales y en la ordenación urbana. Unidas Podemos aplicará al máximo la ley estatal. Y fijaremos topes al alquiler y también lucharemos por la excepción balear para limitar la compra de casas a no residentes. En política hay que ser valiente.