El PP ya se ve con un pie en el Consolat de la Mar, con 22 diputados, pero llama a sus militantes a que no se confíen y sigan trabajando los seis días que quedan hasta las elecciones de los que cinco son campaña electoral. «Para hacer este cambio necesitamos que el voto moderado se concentre en el PP», asegura Sebastià Sagreras, coordinador general de campaña de los populares'. El PP apela al voto útil entre los votantes de centro derecha para que no se pierda ni un solo voto en estas elecciones en partidos que no tienen opciones de lograr representación.
Sobre un eventual pacto con Vox, Sagreras insiste en lo que lleva repitiendo Marga Prohens durante toda la campaña: que el PP aspira a gobernar en solitario, «Vamos por el buen camino y nos queda una semana para avanzar, pero está clara la tendencia de cambio», opina.
La encuesta coloca en segunda posición al PSIB, que pierde dos diputados, pero el coordinador de campaña del partido, Cosme Bonet, cree que puede haber cambio en la semana que queda. «Hay que mirar el conjunto de las encuestas y nuestra percepción es muy favorable porque vemos que nuestro electorado está motivado», señala.
La opinión del PSIB
La encuesta deja al PI a las puertas del Parlament y Bonet cree que esta circunstancia plantea un escenario muy abierto que se resolverá en esta semana clave. En cualquier caso, Bonet también hace un llamamiento a los votantes de izquierdas para que vayan a las urnas y avisa de que la única alternativa que dibuja la encuesta es un Govern de PP y Vox. «Es importante que los votantes de izquierdas lo tengan en cuenta», añade.
Vox sería el tercer partido más votado y pasa de tres a siete diputados, si se cumplen los vaticinios de la encuesta. «Las encuestas son encuestas y no nos creemos ni las que nos van bien ni las que nos van mal, pero sí se ve que hay una clara tendencia y que incluso podemos ganar un diputado en Menorca», señala su candidato, Jorge Campos. En cualquier caso, cree que el sondeo deja en evidencia que cualquier opción «para sacar a Armengol del Govern pasa por Vox». Campos insiste en que su modelo es el de Castilla-León, es decir, con presencia de Vox en el Govern.
Alejandro López, de Podemos, a quien la encuesta deja con un diputado menos, considera que, pese a lo que dice el sondeo, es «muy viable» que pueda gobernar la izquierda. «Va a ser por muy poco, pero seguimos pensando que podremos gobernar», añade.
El candidato de Més, Lluís Apesteguia, valoró el resultado de la encuesta de manera prudente. Més mantiene sus cuatro diputados, pero no son suficientes para gobernar. «La única garantía de tumbar un posible Govern de PP y Vox es Més», asegura. Apesteguia destaca que su formación es la única con perspectivas de crecimiento entre los partidos de izquierdas. «Somos la única opción real con posibilidad de hacer decantar la balanza hacia la izquierda y garantizar cuatro años más de Govern progresista», señala el candidato.
Una de las grandes diferencias que marca la encuesta con respecto a la situación actual es que el PI queda fuera del Parlament, aunque con opciones de entrar si esta semana consigue más adhesiones. El PI y Cs. Es lo que su candidato, Josep Melià, cree que pasará, que además destaca que las encuestas siempre dejan a su partido infrarrepresentado por la propia idiosincrasia municipalista de la formación. En cualquier caso, insiste en que el resultado de la encuesta es un «acicate y una motivación» para continuar esta semana. «Balears necesita un partido que modere los extremos y defienda de manera radical los intereses de estas islas», opina.
La otra formación que queda fuera de la Cámara balear es Ciudadanos, que pierde los cinco diputados que tiene en las tres islas mayores. «Nuestro mayor respeto y confianza está en las elecciones del domingo», asegura Juan Manuel Gómez, número dos al Parlament. «La gente no quiere un recambio, sino un cambio que pasa por Cs, que es el voto útil de estas elecciones», consideró el candidato.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Votar Pi es votar podemos
PunisherEl Pi es la vergüenza que viene de tiempos de la Munar y ni siquiera piensa en ayudar a los ciudadanos. Son otra marioneta del poder.
Ninguno de estos partidos, ninguno, se presenta para ayudar a los ciudadanos de las islas, estos politicos que llevan toda su vida laboral viviendo del cuento, hoy en la oposicion, mañana gobernando y asi repetiendo cada 4-8 años, deben desaparecer. De hecho pp y psoe en otros paises ya habrian desaparecido de la escena con sus multiples casos de corrupcion. Yo votaré a un partido que lleva años en las sombras informativas, pero que tienen muchas ganas de ayudar, de verdad y sin echar mano a la caja. Se llama PLIE y lo menciono porque los periodistas no pensais ni mencionarlos.
Qué curioso que ha una semana de las elecciones El Pi desaparezca de esta encuesta cuando hace sólo unos días tenía la llave del govern y consell. Miedo !!! Eso es lo q tienen los grandes partidos, miedo a rendir cuentas ante un partido que defiende a los ciudadanos de las Islas!!! El Pi más necesario que nunca para gobernar en favor de nuestra comunidad
No olvidéis : Votar Pi es votar podemos
RafaelLa prosperidad NUNCA LA CONSTRUYE UN PUEBLO. Mira pueblos RIQUÍSIMOS EN RECURSOS Y CON PUEBLOS EMPOBRECIDOS. Quieres un ejemplo claro? VENEZUELA LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO y ahora COMPLETAMENTE EMPOBRECIDA. Hay algunos ejemplos más en SUDAMÉRICA.
Me hace MUCHA GRACIA los que te dicen : “NO VAYAS A VOTAR “. NO HAGAN CASO. Hay que VOTAR SIEMPRE es TU DERECHO es TU OBLIGACIÓN. PIENSA por ENCIMA DE IDEOLOGÍAS. VOTA POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS. Si te GUSTA LO QUE VES : VOTA a unos Si NO te GUSTA LO QUE VES : VOTA a otros Y si no te gusta NADA VOTA TAMBIÉN en BLANCO.
J.B.V.El ambiente es muy tenso, mucho, y huele a intentos de fraude. Pasa que los actuales partidos gobernantes están ahora ac*jonados porque no han escuchado a la gente, al pueblo, desde hace años, y no se han querido responsabilizar de NADA de todas las cosas negativas que han ido surgiendo: demasiados residentes que no se sabe ni de que viven ayudas aparte, escuelas saturadas y un nivel educativo pésimo, hospitales saturados en todos los ámbitos, oficinas públicas innacesibles, exceso de impuestos a la clase media trabajadora, subidas de precios y tasas pero nada de adaptar los tramos del IRPF a la realidad, impunidad a la delincuencia de todo tipo (nunca hubo tantas violaciones, robos, drogas, etc etc), falta de mantenimiento en TODO (carreteras, calles, torrentes, instalaciones públicas), imposibilidad de construirse/comprar una vivienda NORMAL en un plazo y un coste razonable porque hay que pagar decenas de miles de euros en impuestos y tasas por cada casa. Además, se ha culpabilizado a la clase media y a los empresarios de todos los males, pero los políticos NUNCA se responsabilizan a ellos mismos por sus desmanes. Y por no hablar de la política de puertas abiertas que provoca que esto sea un nido de vividores llegados de todo el mundo. Todo eso es lo que representa a la clase política de los últimos años, ah, y sin olvidarnos que se han recaudado récords brutales de impuestos pero la deuda no baja y a nivel nacional seguimos teniendo DÉFICIT!!! Ya veremos, si cambia el gobierno y se hacen auditorías, cuántos políticos van a tener que pasar por los juzgados, porque robar, se roba, aunque a pellizquitos en vez de a mordidas.
Antonio BibiloniPues si, pero pinocho no saca la ley antiocupas porq sería para ellos un fracaso, ya q no han hecho ninguna vivienda social, ahora se les llena la boca de todo lo q van hacer, y todo quedará en humo, venga repartir millones y no son capaces de invertirlos en sanidad para necesidades de gente mayor y no 2€ para el cine, cuando, oí la noticia me dio un ataque de risa, dije pero este tío de donde saca las ideas.
Parafraseando a Shakespeare... Votar, o no votar, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los desmanes penetrantes de la política injusta, o darles fin con atrevida resistencia y votando? ¿Y votando diremos, que las aflicciones y los muchos e innumerables dolores, patrimonio de nuestra ignorancia acabaron? Votar es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el gran obstáculo, porque el considerar que los votos podrán salvarnos del olvido del poder, cuando pase la fiesta del voto, aún será razón poderosa para defender. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal trabajo, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con un sólo voto. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, si no fuese pensando... que existe algo más allá del voto ansiado? Votar es dormir... y tal vez soñar.