Baleares mira a la derecha. A una semana de las elecciones, una semana que puede ser decisiva, los votos de PP y Vox sumarían los 30 escaños que conforman la mayoría en el Parlament. La izquierda perdería el Govern y ni CS ni PI entrarían en la Cámara legislativa, si bien este último se quedaría a las puertas del Parlament con un 4,1 % de los votos. Son los grandes titulares de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora, no deja lugar a dudas: la derecha podría gobernar en la Comunitat si PP y Vox se ponen de acuerdo.
Dos factores confluyen para que se dé este resultado: el primero de ellos es que PSIB y Podemos retrocenden en las Islas. Los socialistas pierden dos diputados, uno en Mallorca y otro en Eivissa, mientras que Podemos pierde uno en Menorca. Esta circunstancia dejaría a todo el bloque de izquierda con 29 diputados, insuficiente para mantener el Govern autonómico.
El segundo factor que consolidaría el vuelco político en las Islas es el ascenso de PP y Vox gracias a un reagrupamiento del voto de derechas. CS desaparecería y sus actuales cinco diputados se los reparten los dos partidos de derechas. El partido que lidera Patricia Guasp no tiene ninguna posibilidad de entrar en el Parlament en ninguna de las tres Islas. En Mallorca se quedaría con un 3 % de los votos.
El PI, el otro partido de centro derecha, se juega su ser o no ser en esta semana que queda de campaña. La encuesta le otorga un 4,1 % de los votos, lo que le dejaría a las puertas del Parlament ya que la ley electoral marca que se necesita al menos el 5 % de los votos para lograr representación.
Por partidos, el PP es quien más se beneficiaría del antiguo voto de CS. Marga Prohens recupera el liderazgo y los ‘populares' logran ser el partido más votado en Baleares y sube de forma notable al pasar de 16 a 23 diputados. En Mallorca ganaría cuatro, en Menorca dos representantes y en Eivissa sube un diputado. El resultado en esta Isla es espectacular y la encuesta le adjudica más del 46 % de los votos.
La otra cara de la moneda es el PSIB. No se desploma, pero cae y ese descenso de apenas dos puntos porcentuales –pasa de un 27,34 % al 25,2 %– le dejaría sin opciones de gobernar. El resultado final es que perdería dos diputados, uno de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca; sus actuales 19 asientos en el Parlament bajan a 17 en estas elecciones. Tras haber ganado la primera posición en 2019, el, PSIB vuelve a quedar en segunda posición.
Vox sería el partido que más mejora el resultado en estas elecciones. Puede convertirse en la tercera fuerza más votada, con el 14,4 % de los votos totales. Mejora resultado en todas las Islas, pero es en Mallorca donde despunta. la lista de Jorge Campos dobla representación en la Isla y pasa de 3 a 6 escaños. En Eivissa se hace con un escaño, pero el empuje del PP contiene su avance, mientras que en Menorca no logra representación, aunque está cerca.
Podemos es, junto con el PSIB, la otra formación de izquierdas que perdería escaños. Pasaría de seis a cinco diputados, la mitad de los que obtuvo en 2015, en las primeras elecciones a las que concurrió. En Mallorca reduce porcentaje, pero mantiene sus tres diputados; en Menorca pierde uno y en Eivissa consolida su escaño. Més, tanto en Mallorca como en Menorca, es el único partido de izquierdas que no bajaría. Mantiene los cuatro escaños de Mallorca y los dos de Menorca.
Por lo que respecta a las elecciones en los consells, Mallorca también giraría a la derecha: PP y Vox totalizarían 17 consellers, la mayoría absoluta, con 11 para el PP y 6 para Vox. El PSIB perdería uno y la izquierda se quedaría sin opciones de gobierno. Vox doblaría resultado; Més y Podemos se mantienen, mientras que el PI y CS no lograrían representación.
El PP ganaría las elecciones al Consell de Menorca, pero sus cinco consellers son insuficientes para gobernar. El PSIB podría repetir mandato con sus cuatro consellers más los tres de Més per Menorca y Podemos. CS pierde un conseller, que gana el PP, y Vox no entraría.
En Ibiza, el ‘popular' Vicent Marí lograría la mayoría absoluta y podría gobernar en solitario con 7 asientos. Vox se haría con el conseller que estaba en manos de CS y Podemos pierde un representante en las institución y se queda con un conseller. El PSIB mantiene los actuales cuatro consellers.
El apunte
La abstención perjudicará a la izquierda el próximo domingo
130 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Loly GarciaConstanza Corbalán se ha mudado recientemente a Mallorca, procedente de Argentina, donde este tipo de carriles «han mejorado muchísimo el tráfico», sobre todo en puntos con frecuentes atascos.
Rosa¿las prioridades básicas en la gestión de cualquier red viaria no son otras que fomentar la seguridad y la fluidez del tráfico???? Esta es la prioridad de la derecha irresponsable. Disminuir las emisiones de CO2, el uso excesivo del coche, el problema del aparcamiento, contaminación , colapso circulatorio.... ¿Esto no es prioritario? Un poco de responsabilidad
RosaNO ES CASUALIDAD PORQUE LA GESTIÓN HA SIDO BUENA: -El paro se reduce en 33.512 personas y disminuye un 26 % en abril hasta el nivel más bajo en este mes desde 2008 Estos niveles no se veían desde 2008 en un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano -Los contratos indefinidos marcan récord en junio y el número de desempleados es el más bajo en 14 años Baleares ha reducido la tasa de riesgo de pobreza en un -4 % y encabeza el listado de comunidades que han experimentado una mejor evolución en este apartado con respecto a 2015: un descenso del -22 %. El número de VPO en Baleares ha crecido más de un 40 % en cuatro años: en 2024 habrá un total de 14.265 viviendas protegidas o públicas, 10.182 pisos de promotores privados. Els espais naturals protegits es dupliquen en 8 anys Gabriel Escarrer: "Me he sentido muy cómodo con Armengol y Negueruela" L'esquerra mira pel bé comú. La dreta PP-VOX, pel benefici dels constructors i especuladors
Ha, ha, ha... Renovació, diu??? Aquí l'únic candidat és en Rodríguez, encara que estigui a l'ombra (l'omertà, vaja). I el enano de la Policia Local, Sandra mediant. Santa Cirer, Rovira... Preparau-vos pels desastres urbanístics, comissions, corrupteles... I en Sáenz de San Pedro, el nou Rodrigo de Santos. Vaja renovació.
La decepción con la izquierda es global. Repasemos logros: Ley del sí es si. Más de 1000 delincuentes a la calle . Ley trans , acaban de liquidar la ley de igualdad y la seguridad y equidad de las mujeres . Ley de vivienda, han quitado seguridad a los tenedores y va a hacer más difícil alquilar una vivienda. No han querido hacer una ley contra los okupas ( que siguen a sus anchas) . Derogación de la ley de sedición y malversación. ( esto da para un libro) . En Baleares nuestra queridísima Francina se ha empecinado a echar médicos ( porque no hablan catalán) , a desentenderse de de las niñas violadas y a subirnos los impuestos. Los mallorquines somos de los que tenemos la presión fiscal mas alta. Eso si, no fumes en una terraza, cita previa para todo ( mas de dos Meses me han dado para renovar la familia numerosa) . Radares y multas por doquier y todos los chiringuitos cerrados ( no vaya a ser que alguien se quiera tomar una cerveza) y la vivienda prometida para dentro de 4 años. Y mejor no hablar de Hila, que ha sido el peor Alcalde de Palma de todos los tiempos. Nunca esta ciudad había estado tan sucia es indecente lo incapaz que es este hombre. Que se vayan ya. Por el bien de Mallorca.
PepProhibir !!! Ah vale pues no hagamos nada , que se pueda circular a 200 por vía urbana , QQ ue se pueda construir en la misma playa y podemos seguir no lo llames prohibir llámalo conservar
Jan FerragutBueno si hablamos de delincuencia, el gobierno autonómico poco puede hacer ,las competencias las lleva los cuerpos de seguridad del estado, cuyo máximo responsable es la delegada del gobierno, suciedad podemos hablar creo que Palma nunca se ha caracterizado por ser una ciudad limpia , el chiringuito emaya lo creo la derecha, donde solo hay enchufados que trabajan poquitos ,el único que lo arreglo algo fue el soe de Aina Calvo, que entren inmigrantes tambien es ompetencia del gobierno central , Y si ya hemos visto lo que hace la derecha en Mallorca, construir y construir , hacer centros comerciales en Palma , no soy del soe pero hay que recon ok cerle dos temas, una la protección de la serra , gracias a ello será muy difícil que la destrocen y otra luchar para que no se hiciese Palma Spring en un humedal( solo a la derecha se le ocurre)
pp + vox= otra vez los chiringuitos. ruina total.
Prefiero votar al PI antes que los independentistas de MES (independencia de España para darlos a los catalanes),, PP y PSOE, siempre nos han vendido a lo que mandan desde Madrid, si podemos tener alguien que defienda nuestra idiosincracia aún que sean el antiguo UM , algo habremos conseguido.
@angel caído. Sí, pero sin médicos... Como en los centros de atención primaria. Creo que no vas o tienes familia por Madrid. Saludos.