La Policía Nacional tuvo que montar controles y un gran dispositivo para lograr detener al peligroso maltratador. | Policía Nacional

TW
57

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un dominicano, de 28 años de edad, por un delito de quebrantamiento y amenazas graves. El arrestado ha sido denunciado hasta en ocho ocasiones por su expareja por malos tratos físicos y psicológicos. El sujeto no cesaba de amenazar a la chica y también al hijo de ambos enviando mensajes con imágenes de pistolas y balas afirmando que los iba a matar a todos con frases como «que les iba a dejar como un colador»». En alguna ocasión, el ahora detenido llegó a coger un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y amenazarla.

Asimismo, también causó daños en el vehículo de la actual pareja de la víctima pinchando las cuatro ruedas, rompiendo las ventanillas del mismo y posteriormente amenazarlos mediante mensajes telefónicos con matarle. Debido a estas amenazas y quebrantamientos de órdenes de alejamiento y comunicación, el sistema de protección de víctimas VIOGEN valoró el caso en 'riesgo extremo' en varias ocasiones, teniendo la víctima que estar custodiada las 24 horas del día por indicativos de policía durante varias semanas.

Durante este tiempo el detenido el dominicano no paraba de quebrantar la orden de alejamiento respecto de la víctima y sus familiares, vertiendo multitud de amenazas de muerte y creando un estado de ansiedad perturbando la tranquilidad del núcleo familiar. Según se iba estrechando el cerco policial de los agentes sobre el presunto autor, más aumentaban las amenazas llegando en alguna ocasión a amenazar telefónicamente a los policías que custodiaban a la víctima y a los propios investigadores. «Tengo chaleco antibalas y pistolas, venid a por mí que esto será una masacre», habría llegado a decir el ahora detenido, apuntando que a los agentes de la UFAM los aguardaría un ejército de personas cuando fuesen a detenerlo.

Las labores de investigación de los policías de UFAM dieron sus frutos y esta persona fue detenida en la madrugada del día 18 de este mes en un salón de juegos de Palma. Del mismo modo, el arrestado estaba siendo investigado por el hurto de uso de varios coches de alquiler de las diferentes empresas que operan en el aeropuerto, con los que posteriormente en alguna ocasión cometía robos con fuerza en domicilios, siendo detenido paralelamente por el Grupo de Robos junto a otra persona por un robo ocurrido en Son Vida.

Al joven le constaba una reclamación judicial consistente en un ingreso en prisión decretada por un Juzgado Penal en Palma motivada también por un delito de estafa. Estaba siendo buscado por cinco causas pendientes. El juez de guardia lo envió a prisión.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.