Después seguiría Més per Mallorca, con entre cuatro y cinco escaños; seguido de Unidas Podemos, con cuatro. El PI podría quedarse fuera o lograr dos diputados; Ciudadanos se quedaría sin representación en el Parlament balear. Més per Menorca tendría dos diputados y Gent per Formentera, uno.
El PI podría tener la llave, si logra representación
Con estos resultados serían posibles tanto los pactos de izquierdas como de derechas, a la espera de que el escrutinio confirme los escaños que tendrá cada partido. Si se toman como referencia los mejores resultados del PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Unidas Podemos, Més per Menorca y Gent per Formentera sumarían un total de 30 diputados; los necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, en la parte más baja de la horquilla sumarían 28. Aquí sería clave si entra el PI, ya que el sondeo le da entre cero y dos diputados.
Por su parte, la derecha sumaría 30 escaños si se tienen en cuenta los resultados más favorecedores del sondeo y 28 la parte más baja de la horquilla. Del mismo modo, si el PI logra representación tendría la llave de la gobernabilidad de las Islas.
Resultados en 2019
Cabe recordar que las elecciones autonómicas de 2019 las ganaron los socialistas, que obtuvieron 19 diputados; fue la primera vez que el PSIB-PSOE ganó los comicios al Parlament balear. Los populares quedaron en segunda posición, con 16 escaños; seguidos por Unidas Podemos, seis; Ciudadanos, cinco; Més per Mallorca, cuatro; Vox, tres; el PI, tres; Més per Menorca, dos; Gent per Formentera; uno.
Por tanto, la lista liderada por Francina Armengol, que repite como candidata, perdería entre uno y dos diputados. El PP, en esta ocasión encabezado por Marga Prohens, entre cinco y seis escaños. Vox, que repite con Jorge Campos como número 1, también mejoraría los resultados de hace cuatro años: entre tres y cuatro diputados más.
Més per Mallorca, cuya candidatura encabeza Lluís Apesteguia, se mantendría igual o ganaría un escaño. Por su parte, Unidas Podemos, liderado por Antònia Jover, perdería dos diputados.
El PI de Josep Melià puede terminar la noche con la llave que decidirá quién gobierna en Baleares los próximos años o desapareciendo del Parlament balear; hace cuatro años logró tres escaños y ahora podría tener entre cero y dos. Según los sondeos, Ciudadanos, representado por Patricia Guasp, perdería los cinco diputados de los últimos comicios y no lograría representación. Por último, Mes per Menorca y Gent per Formentera no variarían sus resultados.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más de un votante del PSOE se debe sentir estafado tras las noticias de compra de votos después de haberles votado siempre gratis!
EnllocNo aprendemos. Vivimos en democracia y debes aceptar que no todo el mundo piensa o ve las cosas que uno mismo.
Por favor, por favor, Dios no libre de otros cuatro años gobernados por estos impresentables
PuputPens igual, han d’impugnar això, ha de governar el progressisme
No aprendemos. Pues por las malas. Tiempo de rojos, hambre y piojos.
gane quien gane : es un fracaso de la democracia que haya habido un 50 por ciento de participación: o sea que 400.000 personas no han ido a votar: ha ganado un partido que siempre gana en ESPAÑA " LA ABSTENCIÓN "ya se que esto es legal: pero quita las ganas de volver a ir: yo me lo pensare: no es ni justo ni real:
Y no te equivoques, Francina. Los que en su día votamos PSOE o incluso Podemos y ahora hemos votado PP, no somos fascistas. De hecho, mucho más progresistas y demócratas que algunas "lectoras" y "auroras" que pululan por aquí.
Lo de siempre
¡Felicidades! Ahora todo estará bien. Vive Mallorca.
Armengol, esto no te ha pasado por un gin tonic, ni por dos, que casi todos hemos hecho algo parecido. Te ha pasado por echarte en brazos de Bildu y los separatistas.