La secretaria general del PSIB, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, junto con el actual alcalde de Palma y candidato a la reelección, José Hila, y otros representantes socialistas de Baleares en un acto de campaña | Europa Press

TW
2

La secretaria general del PSIB, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha anunciado este martes en un acto de campaña que, si revalida la presidencia, los libros de texto y el material didáctico digital serán gratuitos en todas las escuelas de Baleares, con vistas a reutilizarse.

Además, Armengol ha prometido aumentar las deducciones fiscales y añadir la etapa de seis a 12 años en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como incluir el transporte escolar en la etapa de infantil e incrementar las becas para el comedor escolar, con el objetivo de que «la situación económica de las familias no sea una barrera para la educación».

«La educación es el único ascensor social que existe. El colegio es un espacio que permite educar desde los valores, por lo que la apuesta por la escuela pública es una apuesta por una sociedad más formada y más implicada contra problemas sociales como el racismo o la violencia machista», ha señalado.

Noticias relacionadas

Asimismo, Armengol ha recordado otras propuestas de su formación como garantizar la gratuidad en toda la etapa de educación infantil, incluir el material digital en las deducciones fiscales, equiparar a las familias monoparentales con las numerosas o garantizar que los estudiantes siempre tengan el transporte gratuito.

Por último, la socialista ha reiterado uno de sus últimos anuncios electorales en materia de Educación, que es la implementación de la Beca Autonómica, que será una subvención compatible con las becas estatales para hacer posible que las matrículas de los estudiantes de Baleares sean completamente gratuitas para las familias que no sobrepasen cierto tramo de renta.

Por su parte, el actual alcalde de Palma y candidato a la reelección, José Hila, ha expuesto sus propuestas educativas, destacando la apertura de los patios de los colegios por las tardes, para facilitar clases de refuerzo escolar y la conciliación de las familias. Además, ha anunciado la construcción de cinco nuevas escoletas públicas en Palma, que se ubicarán en Pere Garau, Plaza de Toros, Es Viver, Son Dameto y Foners, y ha señalado su apuesta por la gratuidad en la etapa 0-3 años y por la inversión en el mantenimiento de los colegios y sus alrededores, «consiguiendo espacios más amables, con más árboles, aceras más anchas, más bancos y menos coches».