El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia. | Efe

TW
0

El Partido Popular es la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana y, la suma con Vox, le abre la puerta del gobierno autonómico finiquitando los ocho años de Consell del Botànic. Los 'populares' liderados por Carlos Mazón consuman el cambio de ciclo en este territorio, uno de los más codiciados en estos comicios que, pese a ser autonómicos y locales, se leen también en clave nacional. De hecho, durante toda la campaña el PP ha insistido en que la recuperación de la Comunitat Valenciana señala el camino hacia la Moncloa a su Alberto Núñez Feijóo.

De las fuerzas del tripartito de izquierdas que hasta ahora estaba instalado en la Generalitat, el PSPV de Ximo Puig aguanta y, de hecho, ha mejorado sus resultados, pero la caída de tres diputados en Les Corts de su socio Compromís --Joan Baldoví no ha logrado igualar ni mejorar los números que obtuvo que hace cuatro años Mónica Oltra-- y el descalabro de Unides Podem, que finalmente ha sido incapaz de superar la barrera del 5 por ciento de los votos y pierde toda la representación en el parlamento, hacen imposible conformar un Botànic III.

El batacazo más acusado, tal y como vaticinaban todas las encuestas, ha sido el de Ciudadanos, que de ser la tercera fuerza más votada ha desaparecido del mapa parlamentario dejándose por el camino sus 18 escaños. El recuento, por tanto, achica la representación en la cámara valenciana, que en la próxima legislatura tendrá solo cuatro colores: dos del bloque de la derecha --PP y Vox-- y dos de izquierda, PSPV y Compromís. De cara al futuro, y pese a que desde el Partido Popular se ha pedido repetidamente la concentración del voto para poder gobernar sin depender de nadie, lo cierto es que las cuentas apuntan a un acuerdo PP-Vox. El cabeza de lista de Vox, Carlos Flores, ha manifestado, en una primera valoración de los resultados, que la mano de su formación está «tendida» al PP para «abrir una nueva fase en la historia de la Comunitat Valenciana».

Mano «tendida», pero «sin chantajes»

«Nuestra mano está tendida, eso sí, pero no dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes. Nuestra mano está tendida para buscar un nuevo futuro para nuestra comunidad sobre la base del respeto que nuestros electores se merecen», ha advertido Flores. Por su parte, el ganador de las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, ha prometido que en los próximos días se dirigirá al resto de partidos para lograr dar a la Comunitat Valenciana «el gobierno que se merece: un gobierno estable y, sobre todo, un gobierno para todas y todos sin excepción. »Nos hayan votado o no", ha recalcado.