La primera es que las dos principales rivales evitaron el choque directo en los primeros días, pero esta tónica fue cambiando conforme se ha ido acercando el fin de campaña. Está por ver si al final el PSIB, que se juega hasta el último voto, no habrá terminado arrepintiéndose de haber evitado el cara a cara entre Marga Prohens y Francina Armengol. La candidata del PSIB también ha ido variando ligeramente el mensaje hacia el final de campaña y ha pasado de centrarse casi de manera exclusiva en vender gestión a apelar a la ilusión, al corazón y a la emoción de ser socialista.
Otra percepción que deja esta campaña es que ha habido un pacto no escrito (o escrito, quién sabe) entre los candidatos de la izquierda para no debatir entre ellos y dirigir sus ataques hacia el PP. Esta realidad se ha visto de manera meridiana en los debates que se han celebrado. La izquierda no ha tenido la tentación de robarse votos entre sí, sino que ha funcionado en bloque para que se vieran sus diferencias ideológicas sin que se viera el conflicto interno o la incompatibilidad de estas ideas.
Más fotografías de campaña: el PP ha ido de ganador. A la espera de lo que digan las urnas, el mensaje ha sido insistente y machacón: quiere gobernar en solitario y no depender de la muleta de Vox. Quedó claro en el mitin de Núñez Feijóo en Palma donde, por cierto, los asistentes conectaron más con la candidata que con el presidente del partido. En el reverso de esta fotografía está Vox, que ha exhibido de manera ostensible que su voluntad es forjar un pacto con el PP. El PI y CS han tratado de hacerse ver para que las urnas no les condenen a la irrelevancia.
La campaña deja otra imagen que debería preocupar a los partidos: los mítines son el pasado, van perdiendo peso ya los de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Núñez Feijóo. Hemos pasado de llenar el Palma Arena y el Parc de la Riera a congregar a 1.000 o 2.000 afines. Pero es que hay otra señal de alarma en esta campaña: ¿dónde están los jóvenes? Si ha habido poca gente en los mítines, los jóvenes han sido los grandes ausentes. Los partidos los han perdido. Alerta.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
2 legislaturas PSiB, podemos. Agresores sexuales en las calles, rebaja de condenas, inmigración ilegal campa a sus anchas, ocupación mientras compras el pan, alquiler más caro que nunca, VPO desaparecida, emancipación 0, trabajadores pobres que no pueden hacer frente a la vida después de dejarse el lomo por sueldos ridículos, contratación de inmigrantes para abaratar salarios, listas de espera, fondos europeos sin solicitar, catalán para poder acceder al empleo, segregación por lengua, prohibición de comprar pisos por ser de Madrid, cuenca, desigualdad por género y orientación sexual, compadreo con el independentismo, guerra de banderas, ayudas a la gasolina de barcos y ferraris, aumento de IRPF, despilfarro económico sin destino a la producción y economía real, rebaja de delito malversación de dinero público, ......soy tan de izquierdas que me es imposible votarles. Quiero trabajo, salario justo para vivir comer y vestir, quiero seguridad, competencia justa entre hombres, mujeres, inmigrantes a nivel laboral, reparto de beneficios % con los trabajadores que hacen crecer las empresas, no sentirme ciudadano de segunda por hablar mi lengua materna, libertad real lingüística, compromiso entre comunidades ricas y pobres, convenios especiales por insularidad....... Todo esto han tenido 8 años y han sido incapaces. Es imposible votarles si eres de izquierda, progresista, si de verdad quieres un mundo mejor para ti y los tuyos.
Jorge Campos, de VOX, exigirá la Conselleria de Educación al PP en caso de pacto en Baleares. VOTAR AL PP ES VOTAR A VOX