La reunión más sustanciosa entre PP y Vox se celebró en un hotel de muchos colorines. Fue el día antes de la visita de Feijóo. La primera de las reuniones, en una sala de Parlament, fue más que nada para la foto. Pretendía dejar claro que Prohens tomaba la iniciativa para formar Govern. Entre una y otra hubo reuniones internas tanto en el PP como en Vox. Jorge Campos, y no la presidenta del partido en las Islas, la diputada electa Patricia de las Heras, no ha rechazado declaraciones con los medios y otras las ha buscado. En las negociaciones, Campos ha dejado claro que quiere ser vicepresidente del Govern (o que la vicepresidencia sea para Vox) , que como «tercera fuerza» le correspondería la Presidencia del Parlament y que quiere marcar la línea del Ejecutivo. Y quien dice marcar línea del Ejecutivo dice imponer lo que el líder de extrema derecha no ocultó la legislatura pasada: catalán residual, mano dura contra la inmigración «ilegal», menos política de género y más familia, y mano dura contra ‘okupas'. El PP estaba dispuesto a ‘comprar' parte de su programa, pero no darle el protagonismo.
Quizá Campos tiene más predicamento del que parece en la dirección estatal.Depende mucho de quién lo cuente. Hay quienes daban por hecho que será el cabeza de lista a las generales. Esa es una idea que gustaba en el PP de Prohens. El PP no juega a dos barajas. Juega a todas las barajas que hagan falta pero –y eso es un mensaje que se traslada desde el Partido Popular en las Islas– , aquí no hay que provocar incendios como los de Castilla y León o la Comunidad Valenciana porque «hay otras alternativas». Forzar unas nuevas elecciones (pues hace tiempo que tanto desde el PP como desde Vox se habla de eso aunque en el PSIB no se lo crean mucho) es algo que a veces sale bien y otras no.
Marga Prohens tiene claro que llegado a ese escenario sería fácil responsabilizar a Vox del bloqueo y que eso le llevaría a asegurase más votos. Pero no cuenta con que también Vox saca a pasear las elecciones y deja ver que son la verdadera derecha frente a la «derechita cobarde» que quiere hacer la misma política que Armengol en cuestiones sensibles, como la lengua o las políticas de igualdad. El PP balear tiene el apoyo de Feijóo pero también lo tiene el PP de la Comunidad Valenciana para todo lo contrario. Los ‘populares' de las Islas pueden ceder al partido de extrema derecha el senador de designación autonómica. Pero no quieren que ocupe conselleries; tal vez (pero eso se iría negociando) algún puesto de segundo o tercer nivel.Es decir, eso que Campos llamaba ‘chiringuitos'. Él mismo dirigió uno cuando Bauzá era presidente. El PP dio el visto bueno a la fecha de constitución de la Cámara que propuso Vicenç Thomàs. Y si todo falla, elecciones. En noviembre, mirando la Navidad.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leí un comenta.. Sobre la ley del si es si de las feminazis,esto es un error (con matices) Porque desde que el mundo es mundo las féminas han atraído al macho hoy existen perfumes que lo imitan a la perfección y a un miura veinteañero aunque se lo are en una pierna está va y se levanta esto es el celo animal y por muchas leyes que pongan es el principio de la creación humanoide Hay casos y casos,como el aquí te pillo y aquí te como esto si se tiene que corregir porque todo el mundo tiene derecho a su libertad sexual y a a quien elegir como compañero@a😆...
NormaDinHistòricament, es castellà ha estat "residual" (per no dir inexistent) a ses Illes Balears i a totes ses comunitats de llengua pròpia diferent. Ben igual que una dictadura va voler castellanitzar aqueixes comunitats, en democràcia podem recobrar sa llengua pròpia i es drets lingüístics usurpats per sa dictadura. Per tant, hem de tenir present aquesta diferència: — sa castellanització era il·legítima: venia imposada per una dictadura. — es recobrament de sa llengua pròpia ès llegítim: s'ha aprovat en democràcia i ha quedat revalidat durant quatre dècades.
VicençVes alerta, que n'hi ha que no entendran s'ironia... perque supòs que parles amb ironia, o no? 🤣
JoanIdò hauràs de continuar plorant, perque aquesta legislatura de dretes no canviarà sa política lingüística de sa legislatura d'esquerres, que era sa mateixa política que aplicaren en Cañellas i en Matas, tots dos des PP. Només en Bauzà va voler reprendre sa castellanització franquista i es votants l'enviaren a porgar fum! Així funciona sa democràcia: 8 diputats espanyolistes de Vox no se poden imposar a 51 diputats que volen preservar sa llengua pròpia i oficial de ses Illes Balears, d'acord amb s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística, vigents de fa quatre dècades.
Heròdot d'HalicarnàsPuede que unos lo tengamos más claro y otros más oscuro, si no sale lo que usted quiere... entonces...tal vez usted migre a Madrid.
Catalán: dícese del idioma que no puede ser residual. Castellano, id id pero, muy al verres, ha de ser residual. Y sin chistar, que aquí no pasa na. Qué gonito
Jose Luis Orts FerrerTiene Vd. toda la razón con lo del mallorquín, aquí no somos catalanes ni lo hablamos. Igual que en México se habla mexicano (diferente al español) y en Andalucía andalú ( muy diferente al español también, tanto que a veces entiendo más el argentino) Por supuesto el menorquín tampoco es catalán y mucho menos tiene que ver con el mallorquín, ¡¡por Dios!!. Por otra parte, espero que se ocupen como se merecen de los okupas, metan en cintura a los grafiteros (si es posible a la cárcel) expulsen a los sin papeles y que podamos volver a los toros ¡y saborear una horchata de helados Calatayud a la salida!. Por fin con Vds. se va a acabar eso de sentirse señalado como hombre por las feminazis (me ha alegrado un montón a mi edad escuchar que la violencia machista no existe). Para eso les hemos votado, espero que no nos defrauden. Ah, y duro con la derechita cobarde, a ver si los ponen en vereda como Dios manda.
Però si casi se mueren los cerdos de Son Real, cuando era el director de la Finca Pública. Por cierto cerdos de raza mallorquina.
La cuestion es que nadie cree que los politicos tengan ni conocimientos ni experiencia ni criterio ni menos aun ninguna etica y que por tanto son incapaces de gestionar bien nada de nada: asi que entre derechita "cobarde" y derechita "chulita" elegiran a la cobarde porque metera menos la pata y hara menos daño. El ejemplo de lo que ha pasado en la anterior legislatura con la izquierdita "cobarde" y la izquierdita "chula" esta bien vivo. El PSOE ha perdido por dar protagonismo y ponerse a los pies de los izquierdistas "chulos". No es casual de los partidos "chulos", los de la derechita y los de la izquierdita, sean los minoritarios en votos.
Angelcaídojajajaja "sentido de la ética" y PP son términos antagonistas, señor Angelcansino. Por mucho que los una usted vociferando en mayúsculas. El "sentido de la ética" del PP es llegar al poder por los medios que sean necesarios para volver a trincar. Hasta pactaría con Bildu o el mismísimo demonio con tal de volver a gobernar.