Jaime Martínez, en el momento de jurar su cargo. | Jaume Morey

TW
30

El nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado que tiene diseñado para el municipio un plan estratégico «a corto, medio y largo plazo» con la cultura, el deporte y el medio ambiente como ejes fundamentales, ha apelado a la confianza que genera su proyecto y a la voluntad de diálogo y ha señalado a la oposición que la ciudadanía espera que sean «capaces de llegar a acuerdos para mejorar la ciudad» durante su discurso de investidura que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos de Cort.

En su parlamento, casi íntegramente en catalán y que ha comenzado con un pasaje del libro "En la ciudad sumergida" del escritor palmesano Jose Carlos Llop, el ya primer edil se ha referido al sentimiento de pertenencia a Palma «una ciudad única que contiene muchas otras dentro de ella misma y que cada uno vive a su manera» para explicar «el orgullo, la emoción pero, sobre todo, el agradecimiento por la confianza» que, ha asegurado, le ha sido otorgada.

Martínez también se ha referido a las personas que le acompañarán en el gobierno municipal durante esta legislatura «porque este es un trabajo de equipo» y ha insinuado que, como alcalde del municipio «sólo me moverán la autoexigencia, la vocación de servicio público la humildad, la voluntad de escuchar y dialogar y las ganas de trabajar», En este sentido se ha comprometido a asumir sus responsabilidades «desde hoy mismo, sin perder ni un minuto».

También ha aludido, el 'popular' a la necesidad de pactar sus grandes proyectos al gobernar en minoría y ha apuntado que Palma «se merece que pongamos el interés general por encima de cualquier cosa porque es lo que esperan los ciudadanos. Pero, por encima de todas las cosas, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo para dar cumplimiento a sus auténticas prioridades». Martínez, en este marco, ha asegurado que pondrá «el máximo afán de buscar la participación de todos para mejorar Palma y la calidad de vida de sus habitantes» y ha calificado de axioma el concepto «por y para los ciudadanos».

El alcalde, asimismo, ha pedido la colaboración de los partidos de la oposición para que «ningún tema menor nos descentre de nuestra auténtica misión» y ha abogado porque «dejemos de poner el punto de atención en aquellas pocas cosas que nos separan y pongamos el acento en las muchas cosas que nos unen». En lo que se refiere a su futura gestión, el citado plan estratégico, ha remarcado que las medidas a corto plazo, «están muy claras». Así, ha señalado la necesidad de actuaciones inmediatas en materia de limpieza, seguridad, movilidad sostenible y vivienda «porque es imprescindible dar solución a la crisis habitacional» y ha hablado de una «revolución fiscal» que beneficie a los diferentes colectivos, y que, ha deseado «atraiga la inversión contribuyendo a transformar Palma y reactive la economía». Los jóvenes también han ocupado parte de su discurso ya que, según su opinión «es una prioridad generar las condiciones para ofrecerles oportunidades».

Asimismo ha apuntado que su proyecto pretende una ciudad «solidaria, atractiva para el comercio, emprendedora y que genere empleo». de la misma manera ha hablado de un Ajuntament «capaz de ser eficiente en la gestión de sus recursos» y de un municipio donde sus vecinos «puedan desarrollar su proyecto de vida y pensar en su presente y su futuro con confianza». Martínez ha reiterado que siempre estará «abierto al consenso y al diálogo» con todos los colectivos y entidades «porque es mi obligación natural» y ha remarcado que la ciudad «tiene grandes retos y ha llegado la hora de afrontarlos». El primer edil ha enumerado los compromisos que marcarán la mandato y, entre otros, ha destacado que pretende hacer «un buen gobierno» que permita al municipio «avanzar de una forma sostenida y sostenible». Igualmente ha asegurado que buscará «el control presupuestario y la estabilidad institucional, la colaboración entre los sectores público y privado que permita un clima de confianza empresarial y la realización de proyectos que den un impulso de modernidad y que generen prosperidad económica».