El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, junto con el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. | @JuanMa_Moreno

TW
0

La constitución este sábado de los nuevos ayuntamientos salidos de las elecciones del 28 de mayo y la elección de los alcaldes es el arranque de un nuevo ciclo en la política municipal de Andalucía, marcado por la hegemonía del PP, que gobernará en todas las capitales y muchas de las grandes ciudades, además de en seis de las ocho diputaciones provinciales. Después del acuerdo suscrito este viernes entre el PP y Jaén Merece Más para el ayuntamiento de la capital jiennense, este sábado se han celebrado sin sorpresas los plenos para elegir a los nuevos alcaldes, sin que el PP haya necesitado de Vox en las capitales, a pesar de lo cual en Huelva los dos partidos han firmado un pacto programático que facilitará la gestión de la nueva alcaldesa, la popular Pilar Miranda.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que pronto cumplirá un año con mayoría absoluta en Andalucía y que ha estado por la mañana en la constitución de los ayuntamientos de Cádiz y Sevilla y por la tarde lo hará en el de Granada, ha presumido del apoyo de la «mayoría social» y de que han conseguido los gobiernos municipales «prácticamente sin influencia de otras formaciones políticas», en velada alusión a Vox. En Sevilla, el PP ha recuperado la Alcaldía de la mano de José Luis Sanz, que ya fue muchos años alcalde de la vecina localidad de Tomares y que ha sido elegido con la mayoría simple de 14 de los 31 concejales, lo que le obligará a apoyarse durante su mandato en otros grupos para sacar adelante iniciativas.

En su discurso de investidura, Sanz, con Juanma Moreno entre el público, ha subrayado que se inicia «una nueva etapa en la que el apoyo, la colaboración, el entendimiento, la cooperación y las sinergias con la Junta de Andalucía van a suponer un auténtico revulsivo» para el desarrollo y el crecimiento de Sevilla. En Málaga, Francisco de la Torre, de 80 años, ha sido investido alcalde por séptima vez consecutiva, en esta ocasión con mayoría absoluta, y ha recordado que la ciudad está pendiente de que el próximo miércoles pueda ser elegida sede de la Exposición Universal de 2027. Jaén era la única capital que estaba en el aire hasta que ayer se consumó el pacto entre el PP y Jaén Merece Más, que con sus tres concejales han hecho alcalde a Agustín González frente a la lista más votada del PSOE. Uno de los vuelcos más sorprendentes se produjo en Cádiz, donde Bruno García, del PP, gobernará con mayoría absoluta y sucederá a José María González, Kichi. El nuevo alcalde gaditano ha prometido que la ciudad tendrá el mayor presupuesto social de la historia.

Con mayorías absolutas gobernarán los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, Almería, María del Mar Vázquez, y Granada, Marifrán Carazo, una apuesta personal de Moreno que prescindió de ella como consejera de Fomento en su gobierno. En otras grandes ciudades como Marbella (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), o las gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras también gobernará el PP. Los socialistas conservan su histórico feudo de Dos Hermanas, la segunda ciudad de la provincia de Sevilla con más de 130.000 habitantes y Alcalá de Guadaíra, con más de 75.000. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asistido a la constitución del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), que ha elegido como alcalde al socialista Javier Fernández, secretario provincial del partido y futuro presidente de la Diputación, que junto a la de Jaén serán las únicas dos instituciones provinciales que gobierne el PSOE.