José Hila, Mercedes Garrido y Francina Armengol, entre otros, en la manifestación del Día del Orgullo. | Jaume Morey

TW
49

El PSIB ha advertido este miércoles que el pacto alcanzado este miércoles entre PP y Vox «para repartirse sillas en el Govern y en consells insulares» pone en «peligro» los consensos y avances históricos conseguidos.

En una nota de prensa, los socialistas han avisado de que el pacto supondrá «el retroceso más grande» en Baleares en 40 años de democracia, puesto que excluye la violencia machista, pone el foco en las personas migrantes y no en las necesidades reales de la ciudadanía, «como el empleo de calidad y los salarios dignos, la transición ecológica, la diversificación económica, la ciencia, la investigación y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales».

Noticias relacionadas

El PSIB ha lamentado que el acuerdo haya tenido que ser firmado con personas enviadas desde Madrid «y sin información transparente» de lo que se estaba negociando. Además, han lamentado que el acuerdo incluya derogaciones de leyes fundamentales para la protección del medio ambiente, altere consensos en materia lingüística y «rompa logros de justicia social».

«Refuerza la idea de involución de la que hemos tenido las primeras pruebas con decisiones como la designación de la presidencia del Parlament y la retirada de la bandera LGTBI en la institución», han afirmado. Para el PSIB, el acuerdo «solo habla de retrocesos». Además, los socialistas también han lamentado que el PP utilice el Consell de Mallorca y el Consell de Menorca como «moneda de cambio, sacrificándolos con la inclusión de Vox para que Marga Prohens pueda gobernar en solitario». En cualquier caso, el PSIB apela a «la oportunidad que tiene la ciudadanía el 23 de julio para apostar por continuar avanzando y poniendo solución a los problemas reales de la ciudadanía».