Gestionar el departamento de Medi Ambient y la Direcció Insular de Desenvolupament Local y Caça es otra de las peticiones que Vox hará al PP. El líder insular de la formación de extrema derecha, Pedro Bestard, está especialmente interesado en este último aspecto porque es presidente de la Federación Balear de Caza, aunque dejará la presidencia el próximo día 8 de junio por incompatibilidad con su cargo de conseller electo, como adelantó este diario. Está afectado por la nueva Llei de l'Esport i l'Activitat Física de les Illes Balears, que en su capítulo de incompatibilidades señala claramente el caso que encarna Bestard, quien además es primer teniente de alcalde en Marratxí. Los futuros socios empezaron a negociar el acuerdo de gobierno ayer mismo, mientras que las reuniones para decidir el nuevo organigrama se prevén iniciar la semana que viene.
Llorenç Galmés tiene intención de unificar dos de los departamentos más importantes del Consell: Territori, por un lado, y Mobilitat i Infraestructures. Desde esta última cartera, que la pasada legislatura gestió Podemos, se aprobó la creación del carril Bus-VAO y se impulsó la limitación de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma. Dos de las medias que Galmés prometió retirar durante la campaña electoral y que prevé aplicar durante los 100 primeros días de gobierno.
Acuerdo con prisas
El anuncio del pacto entre el PP y Vox para que la ‘popular' Marga Prohens sea investida presidenta del Govern y gobernar así en solitario ha obligado a que Galmés y Bestard aceleren las negociaciones porque todavía ni se habían reunido. La fecha de investidura está prevista para el sábado día 8 de junio, por lo que tienen poco más de una semana laborable para cerrar el acuerdo programático y la configuración de los departamentos que gestionará cada partido.
La líder de la oposición y todavía presidenta insular en funciones, Catalina Cladera, censuró el pacto. El secretario general de Més y conseller insular electo, Jaume Alzamora, lamentó que el PP haya «renunciado a los valores democráticos para convertir a Galmés en presidente interino del Consell». «Es un error y una irresponsabilidad», señaló y dijo que «no solamente ha cedido a la extorsión, sino que se convierte en una marioneta únicamente para presidir de forma interina la institución, ya que con este pacto quien gobernará ‘de facto' será Vox», insistió.
El portavoz del PI en el Consell, Antoni Salas, criticó que la institución «no puede ser la moneda de cambio de nada». «Con este proyecto se demuestra que el PP deja sin entidad ni prestigio a la institución», añadió, y comentó que «los que entran en el gobierno del Consell» son «los que fomentan la incultura, los que niegan el cambio climático y los que quieren encementar Mallorca».
210 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SebastiánA mi , de moment l'única llengua imposada de forma directa i indirecta és el Castellà. Ànim a la gent que única i exclusivament parlin el català i no m'hos baixem més els pantalons fins els turmells.
Quin negoci que ha fet el PP !!!! Els vots aconseguits s'esfumaran més que depressa.Veig que lesforç és immens . Enhorabona demòcrates constitucionalistes i blablabla.
Todo lógico , menos mal que querían quitar chiringuitos y todas las competencias de las CCAA,
Sebastiánespañol o castellano?
El PP es penedirà amb aquests pactes amb els feixistes de VOX . Provocaran l'efecte contrari al desitjat : més sentiment identitari i augment del nombre d'independentistes
JapLanceante la inminente caída de Cataluña el Generalísimo dictó la siguente directiva: ahorrar a las poblaciones toda vejación, que inútilmente se añada a los dolores que la guerra lleva consigo. Vamos a la zona insumisa en misión de paz, de justicia y de protección… Hay en ella una enorme masa de población que espera ansiosa nuestra presencia y sería lamentable hacerla sentir vejaciones y hasta molestias inútiles… Sería injusto considerar a la región catalana en bloque como enemiga de España, confundiendo los sentimientos naturales de esta comarca con la deformación que ha sufrido su espíritu a consecuencia de la larga acción disolvente a que libre e impunemente la ha sometido una política falta de fe y de patriotismo.
juN rodPer es nostro be, espero que sigui més.
War is over
Així és com se romp espanya
XXXEl processos de substitució lingüística demanen el seu temps per arribar al final, però a la darrera etapa s’acceleren. Només una cosa els pot frenar i revertir: actuar protegint les llengües que el pateixen i fomentar-ne l’ús. Fer-les necessàries per viure al territori propi.