La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, María Guardiola. | Efe - Jero Morales

TW
0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha considerado un «acuerdo razonable» el alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en Extremadura, y por el que esta formación tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. «Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez», ha señalado Santiago Abascal en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, para conocer este viernes el acuerdo entre PP y Vox.

En ese sentido, Abascal ha recordado que Vox ya dijo «en campaña que ni regalos ni chantajes», sino «sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo», ha concluido.

Por su parte, varios dirigentes del PSOE han cargado este viernes contra el PP por el pacto alcanzado con Vox en Extremadura, que finalmente contempla la inclusión de la formación de Santiago Abascal en el gobierno autonómico al concederles la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Así, han acusado a los 'populares' de tener «principios de usar y tirar» y de doblegarse ante la extrema de derecha.

Noticias relacionadas

En esos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. «Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox», ha señalado. Asimismo ha lamentado que la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, ceda la citada consejería «a los negacionistas del cambio climático, a los de las vacas y la tuberculosis. Gravísimo», ha lanzado.

Cerdán hacía referencia así a la decisión de la Junta de Castilla y León, gobernada en coalición por PP y Vox, de flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado al PP como «partido marxista (de Groucho)», según ha indicado en un mensaje en la misma red social. «Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros», ha señalado junto a un enlace de la noticia sobre el acuerdo entre PP y Vox anunciado este mismo viernes. Los socialistas se han lanzado a criticar la falta de principios del PP después de que Guardiola afirmase hace solo unas semanas que no podía dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes, en referencia a Vox, y ahora acceda a entregarles una cartera.