La popular ha tenido palabras de agradecimiento para Vox durante su intervención: «Cumpliré con mi compromiso y aplicaremos nuestro programa de Govern y las medidas acordadas con Vox en el acuerdo. Somos el cambio que necesitan las Islas Baleares [...] y la abstención de Vox hará posible este cambio». Eso sí, es consciente de las dificultados que supone un gobierno en solitario, aunque ha asegurado que «no le da miedo» y que sabe que supone «una mayor exigencia y complejidad». La política ha indicado que existen diferencias entre Vox y el PP pero ha valorado que ambos han hecho «un esfuerzo generoso de dejarlas fuera y concentrarnos en todo aquello en lo que estamos de acuerdo».
Apoyo a las personas y sus proyectos
Tal y como ha explicado, su programa de Govern tiene tres ejes principales: apoyar a las personas y sus proyectos de vida, en libertad; generar las condiciones para un modelo sostenible, económico, social y medioambiental; y una gestión eficiente para unos servicios públicos de calidad en las Islas Baleares. La primera medida que tomará el PP cuando llegue al Govern será, tal y como ha explicado Prohens, poner en marcha una reforma fiscal: «Es el momento de bajar impuestos: rebajar el IRPF, reducir los impuestos en la compra de la primera vivienda y eliminar el de Sucesiones y Donaciones».
También impulsarán un Plan de Familias y de Apoyo a la Maternidad, que supondrá una nueva deducción por nacimiento, gratuidad en la educación de 0 a 3 años y la deducción de los gastos derivados de los cuidados a mayores de 65 años. Durante su discurso también ha señalado las medidas relacionadas con la vivienda: «Daremos seguridad e incentivos a los propietarios de viviendas vacías, quitaremos las cargas tributarias como el impuesto a la compra de la primera vivienda de jóvenes y aumentaremos la densidad para permitir crecer en altura a las ciudades y cediendo suelo público urbanizable». Además, ha afirmado que la «propiedad privada se defiende y la okupación se persigue».
Modelo sostenible económico, social y medioambiental
Respecto al segundo eje, Prohens plantea en su Govern un paquete de medidas de apoyo a autónomos y emprendedores: «Cuota cero para los autónomos los dos primeros años, nueva deducción del IRPF en la autoocupación para el inicio de una actividad y para proyectos de segunda oportunidad y equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción de los gastos de conciliación». La candidata a la presidencia también ha tenido presente la moratoria turística y ha señalado que «pararemos el camino hacia el decrecimiento» porque «ni los que lo defienden saben bien hacia donde les lleva y sus consecuencias».
Eso sí, tiene claro que las Islas tienen que apostar por la calidad y que el turismo tiene que servir para impulsar otros sectores que dan valor añadido a nuestra economía como la cultura, motivo por el que considera imprescindible una Conselleria de Turisme, Cultura i Esports. Otro de los órganos que plantea en el futuro Govern es una Conselleria de la Mar, que «asumirá la competencias de Costas recientemente transferida».
Servicios públicos de calidad
En el tercer eje Prohens ha manifestado que lo primero que defenderá su Govern será «una sanidad, una educación, unos servicios públicos de calidad y la mejora del sistema de financiación autonómico». El nuevo Ejecutivo prevé hacer «una auditoria del gasto del Servei de Salut para identificar las causas por las que el aumento de los recursos de los últimos años no se ha traducido en una mejora del servicio a los ciudadanos». En lo relacionado a la educación, tiene claro que quiere contar con los docentes y ha dicho que «dejaremos en suspenso la actual aplicación de la LOMLOE, como otras comunidades».
La candidata del PP ha hecho especial hincapié en la libertad de los padres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos y ha asegurado que comenzarán por «la libre elección de centro, eliminando las actuales notificaciones y pasando a una zona escolar única en Palma. También impulsaremos la libre elección de lengua, porque los padres tiene derecho a elegir cómo quieren que sus hijos sean educados». Para conseguir estos objetivos constituirán la Mesa Sectorial de Educación Especial.
También ha hecho mención a las políticas de Igualdad: «No se dará un paso atrás ni en la consecución de una igualdad efectiva en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, ni en una protección de las mujeres frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista [...} También se luchará contra otras formas de violencia en el ámbito de la familia».
El transporte también es uno de los puntos clave, y el nuevo Ejecutivo se compromete a defender y controlar el descuento de residentes del 75 %, desarrollar la Llei d'Ordenació del Transport Marítim y reclamar al Gobierno de España «la recuperación tanto de los convenios de carreteras para los Consells insular como del convenio ferroviario». Respecto a la seguridad en las calles, «garantizaremos más recursos humanos a nuestros cuerpos policiales y exigiremos al Gobierno la necesidad de una mejora de la indemnización de residencia para una insularidad digna».
«Fiscalidad, conciliación, vivienda, turismo, comercio, restauración, cultura, innovación, industria, náutica, sector agrario, pesca, sostenibilidad, salud, educación, servicios sociales, igualdad, transporte, seguridad. En definitiva, las preocupaciones de los ciudadanos de estas Islas. Quiero ser una presidenta que lleve el cambio que nos han pedido los ciudadanos de manera clara y nítida», ha concluido.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vinga nem a informar de ses xorrades que vossxppeper de PProhens , i de ses notícies gravíssimes que passen a França, ho deixem amagadet. I ara nem i ens diem "periodistes".
Esta señora no se quiere dar cuenta de que durante toda la legislatura va a necesitar a VOX. Estable y en solitario es un oxímoron. Y por mucho que digan, VOX no tiene rabo ni huele a azufre. No es el diablo. Para diablos ya tenemos a Bildu, ERC, CUP, PNV, JxC, Mes, etc....amigos de la Francina.
Asesor o asesora de imagen para la Sra.Prohens YA!
Gobierno en solitario y estable?, eso no se lo cree nadie, siempre dependerá de VOX quiera o no quiera
Estos son los que van a bajar impuestos. El nuevo equipo de gobierno del PP en el municipio de Alaior (Menorca), ya ha tomado la primera decisión, que ha sido la de incrementar el salario que percibirán sus integrantes en esta nueva legislatura. De este modo, el recién reelegido alcalde, José Luis Benejam, ganará 14.000 euros más al año y, de los 38.100 que cobraba hasta ahora con una dedicación del 85%, pasará a percibir 52.272 euros, lo que representa un incremento del 38,1%. El Consistorio ha incorporado un nuevo cargo de confianza, encargado del protocolo y la comunicación, que cobrará 34.000 euros brutos anuales. Veremos cuánto cobrarán los de Palma, pero mucho me temo que irán por el mismo camino.
li ha faltat dir que formarà un govern en solitari i estable "amb el programa de VOX". Un discurs equivalent, però declamat per una candidata progressista, inspiraria a molts de comentaristes habituals per batiar es govern nonat com a es govern subrogat: amb es nom del PP però amb un programa gestat dins es ventre de VOX.
Ibn SidaVostè: "segons sa web de La Generalitat sa nostra sobrassada es un producte típicament català" Deixi de dir bajanades, això és una mentida tan basta com vostè, que se la ha inventat. Au, vagi a pastar fang!
Recordau que segons sa web de La Generalitat sa nostra sobrassada es un producte típicament català. Au idó, quins collons! I molt de mallorquins aplaudint!. Aixó es només un petir indici de com es projecte polític pancatalanista dirigit desde barcelona vol absorbir-nos fins que siguem poc mes que un residu. Que hi hagi tants de mallorquins que es dobleguin davant d'aquest fet es una clara mostra del triomf d'aquestes polítiques durant aquests darrers anys i de sa poca autoestima que aquests tenen per sa nostra terra. I tot per que?. Per sa punyetera possible independència futura de un 'païssos catalans' que mai han existit?.
Las mismas declaraciones que el señor Alcalde de Palma hace un par de semanas y ya vimos cómo fue EL PRIMER pleno. Mucho ánimo señora Prohens por que lo va a necesitar. Sus compañeros de viaje le darán más dolores de cabeza que sus adversarios. Ya lo verá.
Joanot ColomIdo, els nouvinguts que sa esquerra mos ha duit...pero el principal mal es el despreci que es fa de sa cultura i llengo mallorquina. Els catalanistas aqui mai havien tengut cabuda