Marga Prohens, de camino a dar su discurso. | M. À. Cañellas

TW
3

La presidenta del PP y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha realizado este lunes su discurso en la primera jornada del debate de investidura. Durante el mismo, ha desgranado su programa que tiene tres ejes fundamentales: «dar apoyo a las personas; generar las condiciones para un modelo sostenible, económico, social y medioambiental; y una gestión eficiente para unos servicios públicos de calidad en las Islas Baleares».

Dar apoyo a las personas

La primera medida que tomará el PP cuando llegue al Govern será poner en marcha una reforma fiscal, bajando, rebajando el IRPF, reduciendo los impuestos en la compra de la primera vivienda y eliminando el de Sucesiones y Donaciones.

También impulsarán un Plan de Familias y de Apoyo a la Maternidad, que supondrá una nueva deducción por nacimiento, gratuidad en la educación de 0 a 3 años y la deducción de los gastos derivados de los cuidados a mayores de 65 años.

Prohens ha destacado también que darán seguridad e incentivos a los propietarios de viviendas vacías, quitarán las cargas tributarias como el impuesto a la compra de la primera vivienda de jóvenes y aumentarán la densidad para permitir crecer en altura a las ciudades y cediendo suelo público urbanizable.

Noticias relacionadas

Modelo sostenible económico, social y medioambiental

Respecto al segundo eje, Prohens plantea en su Govern un paquete de medidas de apoyo a autónomos y emprendedores: cuota cero para los autónomos los dos primeros años, nueva deducción del IRPF en la autoocupación para el inicio de una actividad y para proyectos de segunda oportunidad y equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción de los gastos de conciliación.

También ha tenido presente la moratoria turística y ha señalado que pararán el camino hacia el decrecimiento.

Servicios públicos de calidad

Defienden tener una sanidad, una educación, unos servicios públicos de calidad y la mejora del sistema de financiación autonómico. El nuevo Ejecutivo prevé hacer una auditoria del gasto del Servei de Salut y dejarán en suspenso la actual aplicación de la LOMLOE, como otras comunidades.

Apuesta por la libertad de los padres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos como la libre elección de centro y de la lengua.

El transporte también es uno de los puntos clave, y el nuevo Ejecutivo se compromete a defender y controlar el descuento de residentes del 75 %, desarrollar la Llei d'Ordenació del Transport Marítim y reclamar al Gobierno de España la recuperación tanto de los convenios de carreteras para los Consells insular como del convenio ferroviario.