¿Qué sucedió aquel día 2 de agosto de 2022 en la celda que ocupaba en el Módulo 14 el interno Francisco Belmonte Ferrer, de 52 años? En un primer momento, el cuerpo sin vida del reo apareció con una jeringuilla clavada y con numerosas incisiones puntiformes en diferentes zonas de las manos y brazos. Todo hacía presagiar que se trataba de una sobredosis. De hecho, la primera autopsia apuntaba en ese sentido, pero cuando llegaron los informe del Instituto Nacional de Toxicología, no se encontraron rastros de tóxicos en el organismo.
«Llevamos dos años y medio pidiendo justicia para Francisco y no vamos a parar. Hay que hablar claro y con los papeles en la mano. En el tanatorio conseguimos ver a mi hermano y estaba lleno de golpes, heridas y contusiones. Esas lesiones no se correspondían con la versión oficial facilitada por el centro penitenciario de Palma», apunta Josefa Belmonte, hermana del fallecido.
«Mi hermano no era un santo y estaba cumpliendo condena. Es cierto que había tenido problemas con las drogas y no lo vamos a ocultar. Pero en las cámaras de seguridad se puede observa a mi hermano sin golpes entrar en la celda y discutiendo con un funcionario con el que llevaba mucho tiempo denunciando por su comportamiento». En las fotografías (que muestra a este periódico y que no se pueden publicar por su contenido sensible) se aprecia el cadáver hallado en la celda complemente destrozado y ensangrentado.
«La Audiencia de Palma ordenó una segunda autopsia. Se descongeló un trozo de carne y se se envió a Madrid y después esas muestras fueron a Barcelona. La misma no son concluyentes porque dicen que por error se rompió la cadena de custodia y se pudrieron las muestras. Ahora, estamos a la espera de una tercera autopsia», señala Josefa.
Según informan los familiares, el domingo antes de morir Francisco, contó a su entorno que le habían introducido a la fuerza en un cuartito, le quitaron la ropa con la intención de pegarle. En ese momento, ya les advirtió que no era la primera vez que denunciaba a un funcionario y los condenaban. Acto seguido, le dejaron tranquilo. De momento. «Dos años antes, denunció a dos funcionarios por una agresión en esa misma cárcel y los condenaron», señalan.
«No vamos a parar. Las personas que mataron a mi hermano pagarán por lo he le hicieron y lucharemos para evitar que le hagan eso mismo a otros», concluyen.La primera forense que hizo la primera autopsia, según los familiares, contactó con ellos y les pidió perdón por la tardanza en hacer la autopsia y ya no está en Palma. Y el director de la cárcel de aquel momento, fue sustituido meses después y destinado a otro centro de menor categoría.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hubo un director llamado Mejuto, años 90 a finales que no era honesto. Su sucesor Jf. Díaz, era un pasota al que todo le venía grande. Para dirigir un penal no se requiere mucha preparación.
En las carceles solo deberia de haber gente sin juzgar, te jugan con pruebas y si robas que te corten las manos, si violas que te corten el pene, si asseinas pues lo mismo. Asi la gente se lo pensaria 2 veces
afbPerdona ,pero no sabes de lo que escribes, ojalá no te veas nunca en una de estas,nadie tiene derecho a matar a una persona. Tienes todo mi apoyo Josefa.
En la cárcel de Palma tenían montado una gran estafa robaban 35mil € todos los meses a los trabajadores presos. Por eso salió disparado el director. Que recuerdo hicieron un articulo este periodico y hablaban de su gran labor. Anda que menudo periodista el que hizo el articulo. Investiguen y verán la que tenían montada allí. Si entra la guardia civil tiene que encarcelar a los directivos administradores etc. Llevan robando décadas. Y se lo digo con conocimiento de causa.
En la cárcel no suele haber buena gente. Si el hermano de esta mujer estaba encerrado allí sería por algo al igual que quien presuntamente lo asesinó.
¿Hay alguna denuncia o condena por agredir funcionarios por parte de este preso? Pueden tirar del hilo. ¿Qué dice el sumario de la condena de los funcionarios? ¿le daban palos por gusto o como venganza por sus agresiones?
Els presos han de esser destinats a presons de la zona de procedència, an es cas sería Madrid, Cuenca. Ja tenim prou amb els nostros que no arriban an es 3%, per assumir el 97% de fora.
Per això hem d'evitar sempre acabar a la ppresó. Lo que hi ha allà no és "blat net".
Es muy grave. Si realmente lo mataron en la cárcel. Es de justicia que se aclare de una vez por todas.
El Código Penal en este país es oportunista. Se aplica según conviene.