TW
0

El Gobierno de Estados Unidos es partidario de aumentar las exportaciones de petróleo iraquí para la compra alimentos, dijo ayer el subsecretario de Estado, Thomas Pickering. EE UU daría su visto bueno si la misión humanitaria de Naciones Unidas considera que la población de Irak está necesitada de adquirir alimentos.

Pickering dijo que el programa «petróleo por alimentos» es el área de mayor posible colaboración si la ONU confirma las necesidades humanitarias iraquíes en materia de alimentos. Añadió el subsecretario de Estado que consecuencia del descenso del precio del petróleo, Irak necesita vender más crudo para cubrir sus necesidades de alimentos.

La prensa iraquí afirmaba sin embargo ayer que la UNSCOM no sería jamás autorizada a volver a Irak, e instó a las Naciones Unidas a fijar una fecha para un levantamiento del embargo.

Mientras, aviones «enemigos» dispararon ayer dos misiles aire-tierra en el sur de Irak y después se retiraron, según anunció un portavoz militar iraquí, sin precisar su nacionalidad. El portavoz indicó que «aviones enemigos violaron» dos veces ayer el espacio aéreo iraquí, a las 09:15, hora local, las 07:15, hora española, y a las 14:17, hora local, las 12:17, hora española, disparando dos misiles aire-tierra. Tanto EE UU como Reino Unido negaron la incursión aérea.