TW
0
PEDRO LÓPEZ - ESTRASBURGO Un pacto de última hora entre varios grupos políticos del Parlamento Europeo, encabezados por el socialista, permitirá frenar la dimisión del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, y abortar la moción de censura que hoy votará la Cámara. Dicho pacto pone, no obstante, a la Comisión Europea bajo la tutela de un «Comité de sabios» independiente que investigará, de aquí al 15 de marzo, los distintos casos de fraude en sus servicios.

Una mayoría que supera los 300 eurodiputados formada por gran parte del grupo socialista -el más numeroso de la cámara-, comunistas, radicales, los conservadores de Unión por Europa (UPE) y casi un centenar de diputados del grupo popular europeo (PPE), respalda este pacto que se transcribirá en una resolución que aprobará hoy el hemiciclo. Si la Cámara respalda el pacto con sus votos y Santer anuncia que acepta estas condiciones, la portavoz del grupo socialista, Pauline Green, retirará su moción de censura contra la Comisión Europea.

No obstante, un portavoz comunitario dijo que Santer «mantendrá su disposición a dimitir hasta el último minuto», según comunicó al resto de los miembros de la Comisión Europea que se reunió el martes en Estrasburgo para analizar las consecuencias de la crisis.