TW
0
EFE - BAGDAD Un civil murió y varios más resultaron heridos en los ataques efectuados ayer por aviones de EE UU y el Reino Unido contra diversos lugares del sur de Irak, entre ellos la ciudad santa musulmana chií de Nayaf, informó un portavoz militar iraquí. Un portavoz del Mando de la Defensa Aérea Iraquí dijo que varias escuadrillas enemigas, procedentes de Turquía, Arabia Saudí y Kuwait, violaron varias veces el espacio aéreo de Irak.

Aviones de guerra de Estados Unidos dispararon misiles contra dos puestos de la defensa antiaérea de Irak en la zona de exclusión del sur de ese país, informó el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que los aviones estadounidenses dispararon «armas guiadas de precisión» contra los puestos cerca de Talil, 275 kilómetros al sudeste de Bagdad, y cerca de An Najaf, unos 160 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Según Whitman, el incidente ocurrió aproximadamente a las 11.00 hora española después que aviones MiG-23 y MiG-25 de Irak incursionaron en la zona de exclusión. Desde que en 1991 Estados Unidos, el Reino Unido y Francia declararon una zona de exclusión de vuelos militares iraquíes al norte del paralelo 36 y otra al sur del paralelo 33, Washington ha explicado sus ataques como respuesta a «acciones agresivas» de las fuerzas militares iraquíes.