TW
0
EFE - ANKARA El Partido de la Izquierda Democrática (DSP) del primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, aparece como ganador, según los primeros resultados de los comicios celebrados ayer, en los que 37'5 millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir a 550 miembros del Parlamento y 3.215 alcaldes.

De acuerdo con los primeros datos, el DSP ha conseguido el 20 por ciento de los votos (frente al 14'6 que logró en las elecciones de 1995), lo que le convierte virtualmente en el vencedor de los comicios y en el primer partido del país. «Es muy pronto para comentar estos datos. Espero que, incluso, podamos obtener mejores resultados», dijo Ecevit.

El ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que en las elecciones generales de 1995 no alcanzó el margen del 10 por ciento de los votos a nivel nacional al lograr sólo el 8'2, ha dado la mayor sorpresa consiguiendo el 17 por ciento de los sufragios.

Los observadores indican que los primeros resultados hacen pensar en que el MHP puede convertirse en la segunda o la tercera fuerza política del país y califican de «increíble» el éxito cosechado por esta formación. «El MHP se ha beneficiado de los vientos nacionalistas que soplan en el país, tras la huida del líder rebelde kurdo Abdullah Ocalan de Siria a Italia y su posterior arresto», argumentó el profesor Tarhan Erdem, quien añadió que los resultados podrían cambiar la estructura de los partidos tradicionales en el centro.