TW
0
EFE/FRANCE PRESS - SKOPJE Una columna de vehículos, aparentemente de civiles, de una longitud entre 20 y 25 kilómetros está en movimiento cerca de Pristina y se dirige al sur de Kosovo, según indicó ayer Ron Redmond, portavoz del ACNUR. «Hemos recibido informaciones no confirmadas de diferentes fuentes según las cuales una larga columna de vehículos, parece que de civiles, se encuentra en la zona de Pristina y se dirige hacia el sur», explicó Ron Redmond.

El flujo de kosovares hacia Albania ha cesado casi por completo en las últimas horas, aunque la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) asegura que la frontera con Kosovo continúa abierta, las autoridades albanesas afirman que ha sido cerrada. El ministro albanés de Asuntos Exteriores, Pascal Milo, afirmó ayer que el cierre de la frontera albano-yugoslava tiene como objetivo «impedir a los albaneses de Kosovo que entren en su madre patria, tras la limpieza étnica, el genocidio, asesinatos e incendios que cometen los serbios».

Sin embargo, Florin Barbu, representante de la OSCE en la frontera albano-yugoslava, informó de que «a las 10'00 horas de ayer entraron en Albania por el paso de Morina dos familias con un total de nueve personas». Según Barbu, la entrada de estas dos familias es una señal de que la frontera sigue abierta.

Esta información se contradice con los datos recabados por el ACNUR (Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados) en la frontera albano-yugoslava. Daniel Endres, jefe de la misión del ACNUR en Kukes, declaró ayer que esta organización está muy preocupada ya que «los refugiados que entraron el domingo por la mañana nos indicaron que había colas detrás de ellos de unos 13 kilómetros».