TW
0

Un segundo contingente de refugiados kosovares, integrado por 105 personas, llegará a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

Este segundo contingente de refugiados "el primero llegó el pasado domingo y se encuentra en Sigüenza" se instalará inicialmente en el centro de acogida preparado en Colmenar Viejo, Madrid. Con ellos vendrá el presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, informó de esta segunda llegada de refugiados en una comparecencia en el Pleno del Congreso de Diputados. Cascos dijo que el Gobierno continuará sus tareas de acogida de refugiados con la llegada del contingente de hoy y añadió que, «en los próximos días», vendrá a España un tercer grupo de kosovares que será alojado en la localidad madrileña de El Escorial.

Cascos afirmó que el Gobierno tiene comprometidos un total de 8.619 millones para el conflicto de Kosovo, cifra superior a los 8.000 millones que anunció en un principio que sería el coste de esa ayuda. El PSOE acusó al Gobierno de ser el último en reaccionar ante la crisis de los refugiados kosovares y le pidió «dignidad institucional» para evitar la «utilización» de los actos humanitarios como propaganda. El centro en el que se ubicará el contingente que llegará hoy ha sido cedido por la Comunidad de Madrid, estará gestionado por Cruz Roja y coordinado por el IMSERSO. Un responsable de Cruz Roja explicó que aunque todavía no disponen de la lista de los refugiados que esperan hoy, «previsiblemente, y al ser unidades familiares, estarán compuestas de niños, mujeres y ancianos». Bruel agregó que también y previsiblemente, «podrían venir en este segundo grupo personas con alguna discapacidad».