Después de cerrarse el caso de contaminación que afectó a bebidas
de Coca-Cola, la Comisión Europea confirmó ayer, jueves, el inicio
de una investigación de supuestas prácticas ilegales de la compañía
en Alemania, Austria y Dinamarca.
«Sospechamos que Coca-Cola ha ofrecido en los tres Estados
miembros tres tipos de incentivos, que son ilegales cuando son
efectuados por compañías que ocupan posiciones dominantes», indicó
el comisario de Competencia, Karel van Miert.
La UE advirtió que la investigación, abierta a raíz de las
denuncias realizadas por competidores de la multinacional, se
extendería a otros países si se produjeran quejas en otros
mercados.
Coca-Cola podría tener que pagar una multa por las supuestas
prácticas ilegales efectuadas en esos tres países de confirmarse
las sospechas anunciadas ayer por van Miert. La compañía de bebidas
concedería, desde una fecha todavía por determinar, tres descuentos
distintos a supermercados, restaurantes y todo tipo de
establecimientos de distribución en perjuicio de sus competidores,
según los datos manejados por la Comisión. Uno de esos incentivos
estaría destinado a los establecimientos que aumentan las ventas de
los productos de Coca-Cola por encima de un umbral determinado (aún
no precisado).
Van Miert destacó que una empresa dominante sólo puede aplicar
ese tipo de descuentos cuando se trata de pasar al cliente un
ahorro obtenido por la compañía como consecuencia del suministro de
una mayor volumen del producto.
Otro incentivo se ofrecería cuando los establecimientos de venta
dedicaran una parte de sus estantes a la gama entera de los
productos de la empresa.
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