TW
0

La bolsa de Nueva York cerró anoche con una fortísima baja debido a los decepcionantes datos macroeconómicos que se dieron a conocer ayer y que aumentaron el temor de un alza de los tipos de interés. Según cifras definitivas, el promedio Dow Jones Industriales bajó 181'10 unidades, o un 1'65%, a 10.790'97 unidades.

Durante la jornada, el Dow Jones llegó a caer más de 250 puntos, pero una leve corriente de compras a bajos precios permitió que el mercado se recuperase un poco antes del cierre. El Departamento de Comercio informó ayer de que el PIB de los EE UU creció un 2'3% en el segundo trimestre, frente al 4'3% del primer trimestre y un estimado del 3'3% de los analistas.

Asimismo, el Departamento de Trabajo informó de que en el segundo trimestre el costo de la mano de obra subió un 1'1%, muy por encima del 0'4% de los primeros tres meses de 1999 y mayor a las previsiones de un alza del 0'8%. Estos datos muestran que la economía está creciendo menos de lo pensado y que la inflación asociada a la actividad es proporcionalmente mayor a la que se esperaba, lo que podría llevar a las autoridades a elevar las tasas.

Los inversores temen que una subida de tipos en EE UU se traslade a Europa, donde las empresas exportadoras comienzan a resentirse ya de las fortaleza que experimenta el euro en las últimas sesiones. En este clima de pesimismo, todas las bolsas europeas retrocedieron, y en especial Fráncfort, que perdió un 3'4%.