TW
0
EFE/FRANCE PRESS - RABAT El nuevo rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció su «total apoyo» al gobierno del primer ministro socialista Abderramán Yusufim nombrado por su padre en marzo del año pasado, en su primer discurso del Trono, pronunciado anoche desde el palacio real de Rabat. Mohamed VI anunció como prioridades para su reinado la consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del estado de derecho.

Anunció que su papel ante las instituciones constitucionales será el de «asesorar y en su caso arbitrar». Mohamed VI se refirió asimismo a que continuará el esfuerzo para completar la integridad del territorio nacional y aludió al respecto al respecto, como asunto «central», la incorporación al reino del Sahara Occidental. Para ello, agregó el monarca, «seguiremos apoyando a la ONU para su plan de arreglo a través de un referéndum de autodeterminación del territorio confirmativo de su marroquinidad».

Más de 46.000 presos en las cárceles marroquíes se verán beneficiados por una gracia real decretada anoche por el rey Mohamed VI con ocasión de su ascensión al trono. Inmediatamente después de que el nuevo rey pronunciara a través de la radio y televisión su primer discurso del Trono, el ministro de Justicia, Omar Azimán, anunció la gracia real.

La medida afectará exactamente a 46.212 presos, lo que supone la práctica totalidad de la población reclusa del país. De entre los beneficiados, 7.988 serán inmediatamente excarcelados y 38.224 verán sus penas reducidas.

Los excarcelados son básicamente enfermos, minusválidos, ancianos, mujeres embarazadas y madres y todos aquellos jóvenes que han recibido en la prisión cursillos de reinserción social.