TW
0

El Club de París y Rusia alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá reestructurar 8.100 millones de dólares de deuda que el país heredó de la ex Unión Soviética, informó el presidente del club de los países acreedores pertenecientes al Club, Francis Mayer.

Relativa a pagos retrasados o que han vencido, la cifra es parte de los 12.000 millones de dólares que Rusia debía desembolsar a los países del Club de París en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre del 2000.

De este monto, en torno a 8.500 millones de dólares corresponden a las deudas heredadas por la ex URSS, mientras que los otros 3.500 millones de dólares, que afectan a préstamos recibidos por Rusia tras el derrumbamiento de la Unión, «serán pagados en los plazos previstos», añadió Mayer.

Las deudas que ayer fueron reprogramadas deberán ser devueltas a medio y largo plazo, concretamente, en un periodo de entre «quince y veinte años», indicó Mayer. Los dieciocho países acreedores que participaron en la reunión y Rusia también convinieron en examinar posteriormente «soluciones globales» con respecto a la situación de la deuda de la Federación de Rusia heredada de la desintegrada Unión.

El ministro ruso de Finanzas, Mijaíl Kasiánov, que representaba a la delegación de Moscú, calificó de «importante» el contenido de estas soluciones que serán debatidas, dijo, «en una nueva reunión que el Club de París y Rusia celebrarán el próximo otoño».

Con todo Mayer dejo bien claro que el término «soluciones globales» no significa «una reducción o una anulación de la deuda», algo que, subrayó, «no proyectamos de momento».