TW
0
AFP-KABUL La ofensiva de los talibán, que trata de terminar con el último reducto de la oposición en el norte de Afganistán, ha provocado el éxodo de al menos 100.000 personas que actualmente carecen de agua, alimentos y vivienda, según indicó una fuente occidental en Kabul. La oposición señaló que 250.000 refugiados han escapado al Valle Panjsher, donde el comandante Ahmed Sha Masud es actualmente el único obstáculo para que la milicia islámica domine todo el territorio afgano. Fuentes independientes señalaron que esa cifra de 250.000 personas es posible.

«Hay por lo menos 100.000 refugiados en el valle que escaparon de los combates y se trata de una enorme crisis humanitaria. La población civil es de unas 300.000 personas, de modo que podría ser mucho mayor», indicaron.

Este éxodo se produjo después de una ofensiva de seis días del movimiento talibán, que obligó a Masud a retirarse de las líneas del frente, las aldeas y las ciudades a unos 120 kilómetros al norte de la capital.

La milicia, apoyada por tanques, artillería e infantería, se apoderó de la base aérea de Bagram, Sharikar y Jabul Saraj.
Masud se retiró de la llanura al sur de la cadena montañosa del Hindu Kush, hacia el Valle del Panjsher. Luego dinamitó el paso montañoso, deteniendo la progresión talibán.