Miles de kosovares recorren Pristina para reclamar el regreso de los prisioneros de Belgrado.

TW
0
AFP-PRISTINA Los dos principales dirigentes independentistas de Kosovo, Jachim Tachi e Ibrahim Rugova, han llegado a un acuerdo sobre la composición del Consejo de Transición que dirigirá la provincia bajo la presidencia de la ONU hasta que se organicen elecciones. Según Tachi, Rugova aceptó poner fin a su boicot contra el Consejo de Transición, que hasta ahora sólo ha tenido una reunión, el 16 de julio. Según la portavoz de la Misión de la ONU en Kosovo, Nadia Younes, la próxima reunión del Consejo de producirá en la tercera semana de agosto.

El jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Jachim Tachi, afirmó haberse reunido con Rugova la noche del miércoles para discutir sobre la composición del Consejo.

Este encuentro es el primero entre los dos hombres tras la primera vuelta de las negociaciones para terminar el conflicto en Kosovo, en febrero pasado en Rambouillet (Francia). La Liga Democrática de Kosovo (LDK) de Rugova se negó hasta ahora a participar en el Consejo, afirmando que se daba demasiada importancia a los aliados del ELK.

El Consejo de Transición, presidido por Kouchner, es un órgano consultivo compuesto por personalidades albanesas y serbias de todas las tendencias, que representa a los kosovares ante la administración de la ONU en espera de las elecciones que darán a la provincia un gobierno autónomo, según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad.