TW
0
AGENCIAS - GROZNY El presidente checheno, Aslan Masjadov, decretó ayer el estado de emergencia sobre la totalidad del territorio checheno desde el 16 de agosto hasta el 16 de septiembre en respuesta a las «provocaciones» de Moscú.

«Las declaraciones precipitadas de los altos responsables rusos que afirman estar preparados para atacar el territorio checheno y las provocaciones incesantes en la frontera entre los dos países» son el testimonio de la voluntad rusa de hacer fracasar «los acuerdos obtenidos entre la Federación Rusa y la República Chechena» en agosto de 1996, después de la guerra de independencia, según indicó Masjadov en el decreto.

El estado de emergencia decretado por Masjadov instaura un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 hora local, según el servicio de prensa de la presidencia. Todas las tropas de los Ministerios de la Defensa y del Interior, así como las unidades aduaneras (guardias de fronteras) fueron puestas en estado de alerta según la misma fuente. Las credenciales de los periodistas y las licencias de la radio y la televisión privada fueron suspendidas durante el estado de emergencia.

Rusia «desató sobre el territorio de Daguestán acciones militares», afirma el decreto, acusando a Moscú de «ligar artificialmente al Estado checheno a esos hechos para provocarlo». Según el presidente checheno, Rusia ha «creado una amenaza real de una nueva guerra en el Cáucaso».

La Chechenia independentista llevó a cabo una guerra contra Rusia desde diciembre de 1994 a agosto de 1996, al término de la cual las fuerzas rusas se retiraron del territorio de la república que se declaró independiente desde entonces.

Tras los acuerdos de Paz firmados en mayo de 1997, Moscú y Grozny rechazaron «para siempre» el uso de la fuerza para resolver el problema.