TW
0
EUROPA PRESS - ANKARA El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció ayer que sus fuerzas armadas han comenzado a retirarse del territorio turco, de acuerdo con el llamamiento realizado por su líder Abdulá Ocalan, según un comunicado del consejo de mando difundido por la agencia DEM.

El comunicado afirma que las «fuerzas armadas (del PKK) comenzaron su retirada del Kurdistán norte sin esperar al 1 de septiembre», fecha a partir de la cual el jefe del PKK había pedido a sus partidarios que cesaran los combates y se retiraran de Turquía.

En la terminología del PKK, el «Kurdistán norte» quiere decir el sureste de Turquía y el «Kurdistán sur» el norte de Irak, que desde el fin de la guerra del Golfo (1991) escapa a la autoridad de Bagdad.

«Para acelerar el proceso de retirada de nuestras fuerzas (...) el Estado turco debe contribuir con las actuaciones necesarias destinadas a la paz», precisa el comunicado, que no detalla el país donde los rebeldes se instalarán.

«Los enfrentamientos (con el ejército turco) disminuyeron y el PKK no fomenta combates esporádicos», afirma el comunicado, difundido el mismo día en que las autoridades turcas anunciaron que 10 rebeldes murieron en combates mantenidos en las provincias de Hakkari, extremo sudeste, y de Van (este).

La citada información del PKK indica que «datos concretos sobre el proceso de retirada serán aportados el primero de septiembre por el consejo de mando».

Por otra parte, dicha nota informativa señala que el violento seísmo que sacudió el noroeste y centro de Turquía la semana pasada probó hasta qué punto el Estado turco está orientado hacia una guerra con los kurdos desde hace quince años, puesto que «dejó a la sociedad desorganizada frente a una catástrofe de semejante alcance».