TW
0

El enfrentamiento entre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Congreso de Venezuela pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir sobre el alcance de los poderes de cada uno de ellos.

El vicepresidente del Congreso y abogado, Henrique Capriles, de 27 años, presentó ante la Corte un recurso contra el «decreto de emergencia legislativa» elaborado por la ANC por entender que supone una intromisión en sus funciones y que ayer se auto-otorgó las pocas competencias que le quedaban al Congreso. La Corte deberá decidir ahora si la ANC actuó de acuerdo a sus potestades, que según ella son superiores a las del Parlamento, o si por el contrario se extralimitó y sus poderes no van más allá de redactar la nueva Carta Magna del país.

La decisión es esperada con ansiedad porque puede representar un espaldarazo a la línea mantenida por la ANC, que tantas críticas catastrofistas ha levantado, o propiciar un giro inesperado al proceso constituyente venezolano. Todo indica, pero, que la razón será otorgada a la ANC del presidente Hugo Chávez.