TW
0
EFE - TEHERÀN Según informó el embajador español en Teherán, Gabriel Busquet, los religiosos españoles Cosme Puerto, de 57 años, y Joaquín Fernández, de 70, así como el informático Pedro García, de 40, el ciudadano italiano Massimo Catabriga y el iraní Ramatollah Soleimanei, se encuentran en la ciudad de Zahedan, capital de la provincia iraní de Baluchistán.

El máximo responsable de la legación española, que indicó que aún no había podido ponerse en contacto directo con los ex rehenes, no pudo ofrecer detalles de la liberación y manifestó su «agradecimiento a las autoridades iraníes por haber puesto término a esta pesadilla».

«Las autoridades iraníes están decidiendo cuando trasladarán a Teherán a los liberados», señaló Busquet, sin poder precisar cuando llegarán a la capital del país, desde donde, previsiblemente, viajarán a España a la mayor brevedad posible.

Las autoridades iraníes facilitarán los medios para que los tres españoles liberados ayer tras 17 días de secuestro en Irán, junto con un italiano y un iraní, «puedan reunirse lo más pronto posible con sus familiares», según informó el gobernador de la provincia de Kerman, Masud Mahmudi.

En unas declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní de noticias IRNA, Mahmudi reiteró que los secuestrados habían sido puestos en libertad a las 20.30 hora local (las 18.00 horas en España), sin ofrecer más detalles. El gobernador agradeció «a las fuerzas de policía y al consejo de seguridad de la provincia (de Kermán) sus esfuerzos para conseguir poner fin al secuestro».

El secuestro se produjo el pasado 14 de agosto cuando dos hombres y tres mujeres armados irrumpieron en el hotel «Gobashir» de Kermán, 800 kilómetros al sureste de Teherán, donde amenazaron a los presentes y se llevaron a los cinco rehenes.