Arafat agradeció a Aznar la aportación española para llegar al acuerdo de paz.

TW
0
EFE - JERUSALÉN «Se evitó una desgracia», indica un comunicado de la oficina de Barak, mientras todo indica que en los atentados han muerto los mismos atacantes, que aún no han sido identificados por la policía israelí.

«Israel no aceptará ningún acto de violencia o de terrorismo contra su población civil», agrega la nota oficial israelí, que no menciona la posibilidad de detener el proceso de paz negociado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

Hoy, por primera vez en varios meses, volverá a reunirse la Comisión Mixta palestino-israelí para Asuntos Judiciales con la participación de los ministros de Justicia de la ANP, Freij Abu Medein, y de Israel, Iosi Beilin, se informó anoche.

Las dos explosiones, de las que de momento no se responsabilizó ninguna de las organizaciones palestinas que rechazan el proceso de paz, siguen al doble crimen esta semana de una pareja de estudiantes israelíes por un palestino de la comunidad árabe de Israel.

Las explosiones de ayer, con una diferencia de media hora entre una y otra, se produjeron a menos de 24 horas de la firma del acuerdo de Sharm el Shej entre Barak y Arafat para reanudar lo pactado en el memorando de Wye (1998) y reactivar el proceso de paz.

Diputados del bloque derechista Likud, entre ellos Limor Livnat, pidieron a Barak que suspenda las negociaciones con los palestinos y no excarcele la semana próxima a los 200 primeros presos, de un total de 350, a lo que se comprometió en el acuerdo firmado el sábado con Arafat.

Durante la jornada de ayer fueron numerosas las reacciones de las cancillerías internacionales que se felicitaban por el acuerdo alcanzado entre palestinos e israelíes. Sólo el régimen de Irán y la prensa oficial siria expresaron su rechazo a la firma del acuerdo ya que lo consideran perjudicial para los palestinos.

Mientras, el grupo pro iraní Hizbulá criticó ayer la visita que la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, realizó el sábado a Líbano por considerar que «tenía como objetivo apoyar la ocupación» israelí en el sur libanés. Un portavoz de Hizbulá (Partido de Dios) afirmó que continuará sus actividades militares contra las tropas israelíes en la franja que ocupan en el sur del Líbano desde 1978 pese al acuerdo firmado entre Barak y Arafat.