TW
0
FRANCE PRESS - DARWIN El comandante de la Fuerza Internacional llegará hoy a Timor Oriental poco antes de la llegada de los primeros soldados, pero Australia, que dirige este contingente, ya lanzó ayer mediante paracaídas víveres en la zona para los miles de refugiados. Alrededor de 8.000 soldados indonesios ya han abandonado o bien han iniciado el proceso de retirada de Timor Oriental con destino a la ciudad de Atambua, según anunció ayer el Ejército indonesio.

El general australiano Peter Cosgrove se reunirá hoy en Dili, principal ciudad de Timor Oriental, con responsables militares indonesios, indicó un portavoz militar. «Toda la operación depende de la cooperación del ejército indonesio», subrayó.

«Se trata de una operación de mantenimiento de la paz. Por lo tanto va a preparar el terreno para asegurarse de que la misión transcurrirá con la máxima cooperación y la mínima confusión», añadió. Cosgrove se entrevistará con el general indonesio Kiki Syahnakri, responsable de la aplicación de la ley marcial en Timor Oriental, decretada el pasado 7 de septiembre por Indonesia.

Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, fue anexionada en 1976 por Indonesia. El territorio votó masivamente a favor de su independencia el pasado 30 de agosto en un referéndum propiciado por la ONU. Los mandos militares de la Fuerza Internacional se muestran preocupados por los elementos no controlados existentes en el seno del Ejército indonesio y pidieron a los milicianos proindonesios una rendición sin violencia.

Pese a que se ignora la fecha de partida de la Fuerza, Orlando Mercado, secretario de Defensa filipino, afirmó ayer que un primer contingente saldrá mañana. Ochenta médicos portugueses así como 250 Gurkas británicos se encuentran ya en Darwin.