TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, defendió ayer la necesidad de reforzar el respeto a los derechos humanos en toda su amplitud, aunque sea, si es necesario, a través de la intervención. En el discurso inaugural de la sesión plenaria de la 54 Asamblea General de la organización internacional, Annan recordó a los centenares de jefes de Estado, Gobierno y ministros congregados que «la violación sistemática y masiva de los derechos humanos, en cualquier parte donde se produzca, no debe permitirse».

Sin embargo, al mismo tiempo, realizó una crítica velada a los países miembros de la OTAN por no haber podido conjugar la necesidad de defender los derechos humanos y, a la vez, obtener la autorización internacional para la acción militar en Kosovo. «La incapacidad de la comunidad internacional en el caso de Kosovo de reconciliar estos dos importantes intereses - la legitimidad universal y la efectiva defensa de los derechos humanos - sólo puede ser vista como una tragedia», agregó Annan.

Respecto al recurso a la intervención, el secretario general de la ONU dijo que para tener respaldo en la opinión pública, «debe realizarse -y debe ser vista- como justa y aplicada de forma consistente, independientemente de la región o nación» Los derechos humanos y el concepto de intervención también fueron asuntos abordados por casi todos los oradores de la sesión de la mañana.