El presidente del FMI, Michael Camdessus, inauguró ayer la asamblea de este organismo.

TW
0
E. MORENO - WASHINGTON La contribución española al alivio de la deuda diseñado por las instituciones internacionales y los países desarrollados asciende a 100 millones de dólares (cerca de 16.000 millones de pesetas), informó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.

El representante del Gobierno español asiste a la asamblea anual conjunta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran en Washington con la presencia de 182 países.

Al nuevo plan de perdón de los más endeudados, el Gobierno español «aportará 830 millones de dólares, de los que 600 millones de dólares serán deuda bilateral entre España y los beneficiarios, que en su mayoría son créditos al desarrollo», dijo Rodrigo Rato.

De la cantidad restante, una parte son 70 millones de dólares que España aportará a través de las instituciones internacionales más otros 60 millones de dólares que formarán parte de una iniciativa del conjunto de los países de la Unión Europea (UE), de la que se beneficiarán los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

Los países industrializados y algunos países en desarrollo han unido sus fuerzas en los últimos días para realizar un nuevo esfuerzo en favor de la condonación de la deuda de los más pobres. El objetivo es que utilicen esos recursos para combatir la pobreza de manera efectiva.

Para alcanzar el éxito en ese plan, que es suplementario a la iniciativa HPIC aprobada en 1996, se ha creado un fondo que se quiere dotar con 4.500 millones de dólares, al que los países están haciendo sus aportaciones bilaterales al igual que las instituciones multilaterales.