TW
0
FRANCE PRESS La situación alimentaria en Timor Oriental es «crítica», según denunció la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estima que cerca del 80 por ciento de la población necesita ayuda. La población de Timor Oriental es de 900.000 personas. «Unas 400.000 personas se han escondido en las montañas, y viven en campos improvisados. Los desplazados, más del 60 por ciento, provienen de zonas rurales», subrayó la FAO, en un comunicado.

«La situación de esas personas, sobre todo viejos y niños, es muy preocupante», mientras que la «inseguridad bloquea las operaciones humanitarias», agregó la organización. En Timor Occidental, «cerca de 215.000 timorenses desplazados, algunos por la fuerza, están amenazados», en particular «42.000 niños de menos de cinco años y 6.000 mujeres embarazadas».

«Actualmente, la situación alimentaria en Timor Occidental es menos grave que en Timor Oriental, pero si las operaciones humanitarias se aplazan, la situación se puede deteriorar rápidamente», advirtió la FAO.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Liberación de Timor Oriental (Falintil), brazo armado de la resistencia timorense, ha matado a once elementos de las milicias pro-indonesias considerados como los autores del asesinato, el pasado domingo, de varios religiosos en la región de Baucau, afirmó ayer el comandante Lere.

Este responsable de Falintil indicó a la radio TSF de Lisboa que sus fuerzas tendieron una emboscada en el lugar donde murieron los religiosos a manos de miembros de las milicias, que regresaron a la zona para «hacer desaparecer los cuerpos».