TW
0
LEMA TURPÀLOV - GROZNI (RUSIA) Chechenia admitió ayer que las tropas federales están ya en las puertas de Grozni, mientras Moscú acusó a los separatistas de preparar atentados contra «objetivos nucleares» en Rusia. Fuentes del mando militar chechén dijeron que unidades federales llegaron hasta la aldea de Dolinski y acamparon en una granja agrícola estatal, a unos diez kilómetros de las últimas edificaciones de la periferia de Grozni por el noroeste. Para el gobierno independentista no pasaron desapercibidas las palabras del ministro ruso de Defensa, Igor Serguéyev, de que las tropas federales estaban listas para lanzarse al asalto de Grozni en cuanto recibieran la orden. Además, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, no descartó que el Ejército federal, que controla todo el norte de Chechenia, amplíe al resto del territorio rebelde la «franja de seguridad» que fortifica a lo largo del río Terek, del oeste al este de la república.

Las fuentes militares en Grozni señalaron que la ofensiva rusa al noroeste, en la ribera sur del río -desde Goragorski, donde el pasado fin de semana se registraron encarnizados combates, hasta Dolinski, a las puertas de la capital chechena-, significa que el Kremlin ya optó por reconquistar el resto de Chechenia.

Mientras, las fuerzas chechenas pasaron ayer a la contraofensiva ante los ataques de las fuerzas rusas, declaró el presidente checheno, Aslan Masjadov, que informó de violentos combates en la región de Goragorski (al nordeste del país). «Nuestras fuerzas comenzaron una contraofensiva en el norte, más allá del río Terek y ya retomaron la localidad de Chervlionnaia Uzlovaia», declaró.

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, denunció que los jefes guerrilleros de Chechenia, a la que Moscú acusa de ser un «centro de terrorismo islámico internacional», preparan atentados terroristas a gran escala contra «objetivos nucleares» en Rusia. Un portavoz del Ministerio dijo que los principales «señores de la guerra» chechenes optaron por castigar a Rusia con tácticas guerrilleras de «defensa activa» y «actividades terroristas de gran envergadura».